Carmena en la celebración del patrón de la Policia Municipal
Carmena en la celebración del patrón de la Policia Municipal - JOSÉ RAMÓN LADRA

La Policía Municipal se planta ante Carmena por la destitución de su inspector jefe

El sindicato con más apoyo pide que se elija por oposición el cargo y el Ayuntamiento impone el concurso público

MADRIDActualizado:

«El inspector jefe de la Policía Municipal fue elegido a dedo por Botella. El siguiente será por concurso público».Este mensaje lo publicó Ahora Madrid en Twitter a las 20.20 horas del 7 de enero para justificar la destitución de Francisco Caletrio. Ayer tuvo que ser borrado y rectificado porque tenían «una información errónea». Se vieron obligados a reconocer que fue designado entre tres oficiales que se presentaron después de que los sindicatos policiales arremetieran contra la falsedad de su argumento. Al gobierno de Ahora Madrid se le cayó la primera excusa, pero tenía otra. Caletrio tiene que iniciar el próximo 18 de enero un curso para completar el proceso de ascenso a subinspector, «cuya asistencia es obligada e incompatible con el puesto», arguyeron.

Desde el sindicato mayoritario del Cuerpo, el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM), se emitió un comunicado en el que solicitaron «el más escrupuloso de los respetos por parte de todos los políticos» hacia su trabajo. «No se puede estar cambiando de inspector jefe cada vez que haya cambio político. Los policías nos regimos por el principio de legalidad y no por cualquier ocurrencia o capricho del político de turno. No estamos a su servicio, estamos al servicio de la ciudad de Madrid y de sus ciudadanos».

Desde CPPM abogaron que la plaza para ocupar el puesto fuera mediante oposición, pero el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, se opuso. «No estoy nada de acuerdo con eso porque las responsabilidades políticas que a mí me tocan hacen que en determinados cargos directivos sean designados por la propia Corporación, pero lo hacemos en un marco abierto, democrático, donde todo el mundo se pueda presentar y puedan decir cuáles son sus avales y su trayectoria», dijo ante los medios.

Barbero exige lealtad

CPPM razonó que una plaza en propiedad es la mejor fórmula y rechazó las declaraciones de Barbero que ayer volvió a reiterar: «Lo que sí que se exige es la lealtad institucional». El sindicato le respondió: «No existe mayor lealtad que el respeto a las normas y a la ciudadanía, no debiendo confundir lealtad con sumisión».

El portavoz adjunto del PP, Íñigo Henríquez de Luna, consideró en declaraciones a Onda Madrid que el nuevo director general de la Policía Municipal designado por Ahora Madrid, Andrés Serrano, «no iba a permitir» la continuidad de un inspector jefe «nombrado por Ana Botella».

La agrupación sindical puso el acento en que mientras el puesto no sea por oposición, el inspector jefe «será una marioneta al servicio del gobierno de turno, el cual premiará únicamente su servilismo y entrega a la causa, castigando la carrera profesional, el mérito y capacidad para desarrollar dichas funciones, premiando la pertenencia y la afiliación al color que toque».

El padre de Rita Maestre

Llamó la atención que el «nombramiento a dedo» de Caletrio fuera uno de los argumentos para justificar su cese. Hace cuatro meses se conocía la noticia de que Manuela Carmena había colocado sin enfrentarse a ningún concurso al padre de Rita Maestre (portavoz del gobierno municipal), Luis Maestre Avilés, al frente de la nueva Subdirección de Atención al Contribuyente del Ayuntamiento. Este nombramiento se produjo dentro de la reorganización de la Agencia Tributaria que llevó a cabo el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, responsable de su nombramiento.