Pilar, la mujer asesinada presuntamente por su pareja
Pilar, la mujer asesinada presuntamente por su pareja

La Policía concentra sus esfuerzos en dar caza al asesino de Pilar, la cirujana de La Princesa

Paredes de Nava, el pueblo natal de la víctima, guardó este sábado un minuto de silencio para condenar el crimen

MadridActualizado:

La búsqueda del presunto asesino de Pilar sigue abierta. La Policía Nacional concentra sus esfuerzos en encontrar a la pareja sentimental de la víctima, principal sospechoso del crimen y en paradero desconocido desde que avisó a un amigo para que le ayudase a hacer desaparecer el cuerpo de la mujer, cosida a puñaladas y golpes la madrugada del viernes. Su pueblo natal, Paredes de Nava (Palencia), guardó ayer un emotivo minuto de silencio en su recuerdo.

Los investigadores siguen la pista del novio de Pilar –cirujana de profesión en el Hospital de La Princesa–, acorralado por las pruebas recabadas. Todas las hipótesis apuntan a él como único autor del crimen. La principal y más evidente es su llamada a un amigo pidiéndole ayuda tras matarla. «¡He matado a Pilar, ayúdame, por favor!», le dijo a la desesperada. Su supuesto confidente, sin embargo, no dudó en delatarle y dar la voz de alarma al 091.

Fuentes policiales, además, confirmaron que el sospechoso cuenta con un antecedente por agredir a Pilar en plena calle, el pasado mes de noviembre. Los agentes cotejaron el nombre que les dio el amigo en la base de datos y comprobaron la ficha policial del presunto asesino. La mujer, no obstante, entonces no denunció ni solicitó una orden de alejamiento. A pesar de ello, tanto el nombre de Pilar como de su agresor quedaron registrados en el sistema Viogen, el procedimiento de seguimiento a las víctimas de violencia de género.

Concentración en Paredes de Nava (Palencia), pueblo natal de la víctima
Concentración en Paredes de Nava (Palencia), pueblo natal de la víctima - Efe

Homenaje

Con el operativo en marcha, fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid desmintieron ayer a ABC los rumores aparecidos durante la jornada, que señalaban que se había detenido al sospechoso en Alicante y que la víctima le denunció horas antes de morir asesinada.

El alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón, dio ayer un discurso en representación de los vecinos de la localidad. «Ojalá hoy esta plaza estuviera vacía. Ojalá Pilar hubiera estado hoy de guardia y hubiera ido a ver a sus pacientes a quienes unos días antes había operado y seguramente les había salvado la vida», dijo Calderón, según recoge Efe. «No podemos estar callados, porque el silencio estimula al verdugo y activa al bestia», añadió el regidor.

De confirmarse, Pilar sería la quinta víctima de violencia de género en Madrid este año. Según informa EP, 341 personas fueron detenidas por la Policía Municipal de Madrid y 24 por abusos o agresiones sexuales.