Plan de mejora en 400 calles de Madrid: el 66% de las actuaciones serán fuera de la M-30
El Ayuntamiento de la capital retoma el programa para la rehabilitación de aceras y accesibilidad, con las primeras obras en la vía de Añastro, en el distrito de Hortaleza
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA pesar de que el Covid-19 sumió a la capital en una parálisis sin precedentes, el patógeno no ha frenado los proyectos previstos antes de la pandemia para acicalar la ciudad. Esta semana, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en ... marcha uno de envergadura: el plan de aceras y accesibilidad que afectará a 407 calles de los 21 distritos y actuará sobre una superficie de 483.695 metros cuadrados; el 66 por ciento, fuera del anillo de la M-30 .
Este lavado de cara, que comenzó el pasado enero en el distrito de Puente de Vallecas, se retomará en el distrito de Hortaleza, en la calle de Añastro . Ahora se acometerá el grueso de los trabajos, alrededor del 70 por ciento del plan, que ejecutará el Área de Obras y Equipamientos y costará 55 millones de euros . Si bien el Consistorio pretendía que finalizara este mismo año, la pandemia ha entorpecido los trámites administrativos de los más de 30 contratos del plan. Así, algunas actuaciones terminarán la próxima primavera.
«Hace un año llegamos al Gobierno encontrándonos un gran número de calles en un estado de conservación bastante deficiente », explica a ABC la delegada del área, Paloma García Romero . Para revertir esta situación, el objetivo del plan es renovar y adecuar las aceras y vías peatonales, reordenar intersecciones y suprimir barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad, movilidad y seguridad de los viandantes y conductores.
«Va a llevar tiempo, pero creo que vamos por el buen camino porque el esfuerzo de estos últimos meses está dando ya sus frutos y eso los madrileños lo ven y nos lo dicen», añade la delegada. Los trabajos comprenderán la demolición y reposición de las capas de pavimento de aceras y calzadas , la reordenación y ampliación de las alineaciones, la reorganización de orejetas y pasos de peatones y la adaptación o ejecución de escaleras y rampas. En total, se crearán 526 nuevos pasos de peatones y se adecuarán otros 1.353 . «Este plan redobla el compromiso del Ayuntamiento con una ciudad accesible para todos», zanja García Romero.
Mejora de la calle Añastro
Una de las primeras actuaciones, que comenzará en los próximos días y durará seis meses, es la mejora de la urbanización de la calle de Añastro, en el distrito de Hortaleza. Las estrechas aceras de la vía , junto al arbolado de alineación, no cumplen las condiciones mínimas de accesibilidad, además de lucir numerosas fisuras y zonas con la capa de rodadura levantada. Este deterioro, que se ha corregido en ocasiones puntuales y ahora requiere de una intervención integral , supondrá 1 millón de euros para las arcas municipales.
En concreto, las obras buscan la adecuación, rehabilitación y mejora de los espacios públicos urbanos entre las calles de Mesena y Berlanga del Duero . El Ayuntamiento reordenará las intersecciones conflictivas e inseguras, mejorará las conexiones peatonales, renovará firmes y pavimentos deteriorados, ampliará los espacios peatonales, mejorará la calidad del alumbrado público, instalará nueva señalización y renovará el mobiliario urbano.
Al margen de esta vía, el plan reformará importantes ejes de los 21 distritos de la capital: varios tramos de la calle Alcalá (Salamanca), la calle del Doctor Esquerdo (Retiro), el paseo de la Chopera (Arganzuela), la calle Arenal (Centro), la calle de Príncipe de Vergara (Chamartín), la calle de Ramón Gómez de la Serna (Fuencarral-El Pardo), la avenida de la Albufera (Puente de Vallecas), la avenida de la Institución Libre de Enseñanza (Ciudad Lineal), la Vía de los Poblados (Hortaleza), la avenida de Marconi (Villaverde) y la avenida de Logroño (Barajas), entre muchas otras.
«Es necesario. La gestión de la ciudad nos exige que estén en buen estado de conservación», aseguró la semana pasada el alcalde, José Luis Martínez-Almeida , al anunciar el plan en una entrevista en Telemadrid, donde también hizo hincapié en el renovado peso del peatón . De hecho, recordó que, «por primera vez, el Ayuntamiento cuenta con una oficina de accesibilidad dirigida específicamente y con carácter transversal a que todas las actuaciones en el ámbito urbano se estudien desde el punto de vista de las personas que tienen alguna discapacidad y de la calidad peatonal».
Este último plan, que el Consistorio estima generará 1.500 puestos de trabajo , se suma a la Operación Asfalto , todavía en marcha, en más de 600 calles. «Son más calles que en los tres últimos años de legislatura juntos», apuntó Almeida.
Lo cierto es que la crisis sanitaria no ha impedido que continúen otros proyectos importantes del Consistorio, como la remodelación del Nudo Norte de la M-30 y el soterramiento de la A-5 en el paseo de Extremadura (para generar un «nuevo Madrid Río»), ambos en proceso de licitación. En septiembre, también se licitará el cubrimiento de la zona donde antes se erigía el Estadio Vicente Calderón . Proyectos para los madrileños, como declaró Almeida: «Son esas pequeñas competencias del Ayuntamiento que resuelven grandes problemas de las personas».
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete