Parla estrena su primera bandera municipal

Tras aprobarse en pleno y recibir autorización del Gobierno regional, esta será la enseña de la localidad madrileña

MADRIDActualizado:

Parla ya tiene bandera. El municipio madrileño, que aprobó su enseña el pasado mes de noviembre en pleno de la Corporación local, recibió este martes el visto bueno del Gobierno regional. Ahora ya podrá ondear en el balcón de la Casa Consistorial.

El municipio parleño no contaba con enseña propia, aunque sí con escudo. En la aprobada, sobre fondo rojo crmesí -el mismo de la bandera de la Comunidad de Madrid, «como expresión del pasado histórico castellano de los pueblos de Madrid», aparece en medio el escudo de la villa, con una división, tres franjas de sinople sobre fondo de oro en la derecha, y una avutarda en el izquierdo, con la corona real en la parte superior.

El alcalde, Luis Martínez Hervás, propuso esta bandera, que fue apoyada por unanimidad por la Corporación municipal. Para su diseño, se tuvo en cuenta la memoria realizada desde el Archivo municipal, que se ajusta a toda la legislación y las normas heráldicas y vexilológicas. El color de fondo se eligió porque así lo expresa la normativa vigente en la región: de no tener la bandera municipal un color tradicional o histórico, «se adoptará el que se corresponda con la pieza del escudo o bien el color de la bandera de la Comunidad».

Ni blasón ni enseña

A pesar de que se tiene referencia documental de Parla desde el año 1338, por un documento promulgado por Alfoso XI de Castilla, el municipio no contaba con bandera. Según explicó el alcalde parleño durante el pleno en que se aprobó su primera enseña, «en nuestro Ayuntamiento se conserva documentación desde el siglo XVII, pero no hay ningún documento que mencione algún blasón o bandera otorgado a la villa de Parla».

De hecho, el escudo heráldico se aprobó también por la Corporación en fechas recientes, concretamente en 1975, y fue autorizado por decreto del Ministerio de la Gobernación de 12 de noviembre de ese mismo año.