Un coche patrulla de los municipales en una imagen de archivo ÓSCAR DEL POZO
Un coche patrulla de los municipales en una imagen de archivo ÓSCAR DEL POZO

Los nuevos despropósitos de Carmena con la Policía Municipal

A los agentes no les abonan los 600 euros por el exceso de jornadas del verano; los nuevos patrullas no tienen mampara ni emisora y no se convoca la oferta pública de empleo

MadridActualizado:

Los agentes de la Policía Municipal de Madrid están que trinan con el nuevo equipo de gobierno de Manuela Carmena. Sus incumplimientos, su falta de respuestas a sus requerimientos y el hecho que desmonte o reduzca unidades que funcionan para crear otras innecesarias son algunos de los motivos, como los GAZ o las UCS, los «antidisturbios», figuran entre las quejas.

Según denunciaron ayer los responsables de CPPM y de APMU, Julián Leal y Carlos Bahón, cada vez tiene menos esperanza de cobrar los 600 euro de compensación por el exceso de jornada de verano. «Una iniciativa, para más inri, del propio equipo de Gobierno derivada de la hora de más que trabajan en junio, julio, agosto y San Isidro, lo que se traduce en cinco jornadas laborales o en esa cuantía», explica Leal.

«Es muy grave y pediremos responsabilidades ya que se comprometió el propio concejal, Javier Barbero, ya que los acuerdos están para cumplirlos», agrega.

«El nuevo gobierno de Carmena decidió restablecer la jornada de verano para los funcionarios menos los de emergencias (Policía, Bomberos y Samur), que tenían que adaptarse a la mesa sectorial. Acordó con los sindicatos abonarlas, ya que eran muchos días libres y ahora parece que la intervención municipal no lo ve claro».

En relación a los nuevos coches patrullas que se entregaron en diciembre, blancos y amarillos, CPPM, considera «un despropósito que carezcan de mapara para separla a los agentes de los detenidos, como es obligatorio, e incluso, de emisora y navegador. «No han entregado los 129 que estaban previstos. Hasta la fecha llevan 77 y sus deficiencias pueden acarrear una desgracia por llegar tarde un minuto a alguna incidencia, así como una peor prestación del servicio para el ciudadano y de seguridad».

«Grave riesgo para los agentes y un engaño»

Así, detalla que los vehículos los entregaron «incompletos, deprisa y corriendo» para paliar las carencias al rescindir el contrato de renting y pasar a adquirirlos en propiedad, lo que se tradujo en la falta de operatividad en el Cuerpo, al dejar de circular 130 de las calles. Al no tener emisoras utilizan transmisores portátiles con el inconveniente de que hay zonas de sombra, por lo que tienen que usar sus móviles para comunicar el mensaje a la emisora central, lo que supone un grave riesgo para la integridad física del agente».

La falta de mamparas complica y retrasa la detención, al tener que esperar a que acuda un patrulla que la tenga. «Todo ello supone engañar a los agentes y a la ciudadanía». En su opinión, hasta finales de febrero no estarán todos los vehículos en perfecto estado de servicio. En cuanto al blindaje, «nos enteramos hoy mismo (por ayer), a pesar de los numerosos escritos. «Nos dan la callada por respuesta un gobierno que presuma de transparencia», ha recalcado, indignado.

Por su parte Bahón, desde AMPU, ha aclarado que las emisoras, finalmente las montarán en los nuevos vehículos el personal de transmisiones del Cuerpo. «Así lo ha decidido el Ayuntamiento ya que costaban 60.000 euros en total si lo hacía una empresa. Ahora se están codificando; mientras tanto, circulan sin ellas». En cuanto a las mamparas ha dicho que se están colocando 30.

CPPM reprochó a Carmena que, además de no convocar la oferta pública de empleo para la Policía, ni siquiera lo haga con la tasa de reposición.

Fechas para la formación

En cuanto a las fechas para los cursos, tanto para los aprobados como los de ascenso, que debían de haber empezado ya, según ha podido saber ABC, ya se conocen dos. Los primeros que empezarán en la Academia de Policía Nacional de Ávila serán los 164 de nuevo ingreso en lugar de ayer, como publicó el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Los miembros de la escala técnica: oficiales y subinspectores harán el curso en la Academia de la Policía Nacional de Carabanchel, el 2 de febrero, y para los de la escala ejecutiva: cabos, sargentos y suboficiales, aún no hay fecha.