Los hechos ocurrieron en el Parque de San Isidro
Los hechos ocurrieron en el Parque de San Isidro - Google
Sucesos

«¡Maricón, manolete, travelo, cabestro!», insultos de los adolescentes al transexual de Carabanchel

Le lanzaron una lluvia de piedras, pero él buscó refugio y avisó a la Policía. Sufre estrés postraumático

MadridActualizado:

La Policía Nacional ha detenido a seis jóvenes, cinco de ellos menores, por apedrear e insultar a otro por el mero hecho de ser transexual. Los hechos ocurrieron la tarde del pasado jueves sobre las 18.30 horas en el distrito de Carabanchel. A esa hora, en el Parque de San Isidro, el grupo, cuyo único mayor de edad tiene 18 años, se topó con la víctima, que casi le dobla la edad, a la que debían conocer de vista.

De inmediato, sin mediar palabra, profirieron todo tipo de insultos homófobos contra él. «Maricón, manolete, travelo, cabestro...», decían, iracundos. Simultáneamente, la víctima comenzó a recibir una lluvia de pedradas de la pandilla, cuya violencia crecía amparada en la masa. La víctima tuvo que refugiarse para evitar ser herida y avisar al 091.

Rápidamente los agentes se desplazaron al lugar, localizaron a los presuntos autores y les arrestaron por un delito contra los derechos fundamentales. Además, asistieron a la víctima, que fue trasladada hasta el Grupo de Delitos de Odio contra la Orientación Sexual para que denunciara los hechos.

Durante 2017 la Policía Nacional ha detenido en Madrid a 19 personas y ha tramitado 48 atestados, tres de ellos por hechos en redes sociales, relacionados con delitos de odio por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a ideología, religión, creencias u orientación sexual. Para denunciar delitos de LGTBFobia hay un teléfono gratuito, el 900 100 091, activo las 24 horas del día.

Además, el Obsrvatorio de la asociación Arcópoli lleva contabilizados 292 ataques de odio al colectivo homosexual en lo que va de año; no obstante, no todos han sido denunciados. Un portavoz atendió a la persona agredida, que sufre estrés postraumático.