Jornadas de paros en el Metro de Madrid convocadas por el Sindicato de Maquinistas
Jornadas de paros en el Metro de Madrid convocadas por el Sindicato de Maquinistas - ABC

Los maquinistas del Metro de Madrid volverán a parar una hora el sábado en las líneas pares

Los trabajadores reclaman que se les reconozca como enfermedad profesional la asbestosis derivada de la exposición al amianto durante años

MadridActualizado:

Los maquinistas de Metro llevarán a cabo este sábado un nuevo paro en el suburbano de Madrid, entre las 09:30 y las 10:30 horas en las líneas 2, 4, 6, 8, 10A y 12, con unos servicios mínimos de hasta el 52 % establecidos por la Comunidad de Madrid.

El Sindicato de Maquinistas de Metro (SCMM) informa de este nuevo paro en una nota de prensa en la que explica que los paros –que comenzaron el 10 de diciembre pasado– proseguirán todos los sábados de abril y también los días 18 y 19, jueves y viernes de Semana Santa, los sábados y días festivos de mayo, y los días 1, 8 y 15 de junio.

Según los maquinistas, los paros obedecen, entre otros motivos, a «la mala gestión en el caso del amianto», a la lucha de los extrabajadores de Metro de Madrid para que se les reconozca como enfermedad profesional la asbestosis derivada de la exposición al amianto durante años, o «las fatídicas conclusiones que se aprobaron en la Asamblea de Madrid como el conocimiento de la presencia de amianto desde 1991».

El SCMM dice que también son motivos de sus paros la contratación «insuficiente» de 100 maquinistas, pues no cubre las necesidades de Metro «ante el aumento de la demanda de viajeros», la falta de trenes en circulación, que no cumple con las tablas; el incremento de los tiempos de espera, los andenes e interior de trenes saturados o la falta de seguridad en trenes y estaciones.

Líneas afectadas y tiempos de espera

En el paro de este sábado, según el SCMM, en la línea 2 está prevista la circulación de 3 trenes con tiempos de espera de hasta 10 minutos, en la línea 4 circularán hasta 6 trenes con hasta 13 minutos de espera, en la línea 6 se prevén hasta 5 trenes con tiempos de espera de 11 minutos, en la línea 8 habrá 3 trenes y 15 minutos de espera, la línea 10A contará con 7 trenes en circulación y 13 minutos de espera, y en la línea 12 circularán 3 trenes con hasta 20 minutos de espera.

La Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos de hasta el 57 por ciento en el servicio de trenes para la huelga convocada por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro todos los sábados del mes de abril y jueves y viernes de Semana Santa (18 y 19) en diferentes horarios y líneas.

La compañía informará a través de todos los canales disponibles de atención al cliente (megafonía, teleindicadores, centro de atención al cliente, cartelería en estaciones, canales digitales) de los horarios de estos paros y los servicios de los que podrán disponer los usuarios de la red de Metro. Metro de Madrid lamenta los inconvenientes que estos paros pudieran generar a los usuarios que viajen durante estos tramos horarios.