JOSÉ RAMÓN LADRA

Madrid prohibirá aparcar mañana en el centro por alta contaminación

El Ayuntamiento activa el «escenario 2» del protocolo por los altos niveles de dióxido de nitrógeno en la capital

Se mantiene, además, el límite de velocidad a 70 km/hora en la M-30 y accesos contemplados en el «escenario 1»

MADRIDActualizado:

Madrid activará mañana el "escenario 2" del protocolo contra la polución, que impide a los no residentes en el centro de la capital aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), entre las 9 y las 21 horas. Ningún vehículo podrá superar, además, el límite de velocidad de 70 kilómetros por hora establecido para el interior de la M-30 y las vías de acceso a la ciudad desde la M-40.

La activación del «escenario 2» se pondrá en marcha desde las 6 horas. El Ayuntamiento recomienda el uso del transporte público y, para aquellas personas que necesiten desplazarse en vehículo privado, el uso compartido de dichos vehículos. Durante todo el día de mañana, las aplicaciones y los parquímetros informarán en sus pantallas de la prohibición de aparcar en la zona SER y no se expenderán tiques.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, firmará hoy el decreto de activación del Protocolo, que estará vigente durante el tiempo que dure el episodio de contaminación y que dará paso a la activación de las sucesivas medidas de restricción de circulación comprendidas en el mismo, en el caso de que las superaciones se mantengan o se incrementen, y si las condiciones meteorológicas no pasan a ser favorables.

El siguiente paso es el «escenario 3», que se activa con dos días consecutivos de nivel de aviso y supone la prohibición de circular al 50 % de los vehículos, según tengan matricula par o impar. El Ayuntamiento informará a los ciudadanos de las restricciones al tráfico a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid y redes sociales.