Hazte premium Hazte premium

Madrid impedirá circular a los camiones pesados durante la Nochevieja y las cabalgatas

La nueva medida de seguridad surge tras el atentado yihadista de Berlín, donde un terrorista atropelló con un camión a decenas de personas que visitaban un mercado navideño

Vídeo: Las ciudades se blindan para recibir el nuevo año sin sobresaltos ATLAS

EFE

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá la circulación de camiones de más de 3.500 kilos durante las cabalgatas de Reyes que se celebrarán los próximos días 3, 4 y 5 enero , han informado fuentes del Consistorio. La regulación de esta prohibición, acordada ayer en una reunión operativa del Ayuntamiento con la Policía Nacional, se hará a través de una instrucción del coordinador general de Seguridad y Emergencias, Daniel Vázquez, que se publicará este viernes. Las mismas fuentes han precisado que, con esta prohibición, se busca facilitar la labor de prevención de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, pero han aclarado que « no obedece a un aumento en el nivel de inseguridad» .

Los agentes de la Policía Municipal y los de Movilidad pedirán a los conductores de vehículos de más de 3.500 kilos que abandonen los distritos en los que se van a celebrar las diferentes cabalgatas de Reyes, pero no les multarán. Además, se fijará la posibilidad de establecer algunas excepciones .

Preguntada por el posible temor ciudadano respecto a celebraciones navideñas, como las uvas en la Puerta del Sol o la Cabalgata de Reyes , tras el atentado terrorista en Berlín en el que murieron doce personas, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado hoy que «no hay por qué tener miedo». La regidora madrileña ha indicado a los medios que el Ayuntamiento de la capital sigue las «sugerencias» de «los departamentos especializados de la Policía Nacional» respecto a la seguridad en los actos navideños y ha añadido que si se pensase en la «infinidad de sucesos que pueden acaecer», no nos moveríamos.

En Navidad, es habitual que se mantengan reuniones entre la Policía Municipal y la Policía Nacional, ha explicado Carmena, quien ha paseado por el espacio peatonal ampliado de la Gran Vía , cortada al tráfico privado durante la Navidad, donde ha deseado que se pueda «aprovechar y disfrutar de estas fiestas lo mejor» que todo el mundo pueda. «Lo importante es tener una actitud vital y positiva», ha afirmado la alcaldesa.

Preuvas y Nochevieja

La primera fecha clave es este viernes, 30 de diciembre, con el ensayo de las campanadas . El aforo estará limitado a 25.000 personas, lo que supone 2,6 personas por metro cuadrado. Para ello, se vaciará la Puerta del Sol. El desalojo se hará a las 22.00 horas el día 30 y a las 21.30 horas el día 31.

Quienes quieran disfrutar de las pre-uvas y la Campanadas, podrán volver a entrar por las calles habilitadas para ello calles Mayor, Arenal, Carrera de San Jerónimo y Alcalá, lo que significará que las calles Preciados, Carmen y Montera no estarán abiertas al público para poder ser utilizadas como vías de evacuación. Estas calles estarán controladas por agentes de Policía , y se hará un conteo pormenorizado por parte de los voluntarios de Protección Civil. Además, habrá pantallas luminosas en las inmediaciones de la Puerta del Sol que informarán cuando el aforo esté completo. Habrá también megafonía, controlada por la Policía Nacional para en caso de que sea necesario, emitir mensajes precisos.

Las entradas y salidas de metro y Cercanías de Sol, así como todos los accesos a la plaza, se cerrarán a las 21.00 horas. En todo caso, se permitirá el acceso a las personas que quieran ir a alguno de los restaurantes y cafeterías de esas calles, a petición de las asociaciones de comerciantes, ya que el año se cerró antes y ocasionó quejas. Según ha explicado el inspector jefe de la Policía Municipal, Teodoro Pérez, habrá este año un cuarto filtro de acceso a Sol para impedir el acceso de vehículos pesados . En los controles de acceso, la Policía intervendrá aquellos objetos como petardos, bengalas, envases de vidrio, objetos contundentes, como palos, banderas, etcétera.

Con el fin de hacer un seguimiento «in situ» del evento y para coordinar las acciones operativas que sean necesarias, tal y como se hizo por primera vez el pasado año, el Centro de Coordinación se volverá a instalar en la sede de la Comunidad. En total, en el dispositivo participan más de 800 efectivos de los cuales, 400 son policías nacionales y 400 policías municipales . Habrá también servicios de emergencias, bomberos, unidades de guías caninos y de subsuelo. La zona estará controlada por un helicóptero de la Policía Nacional.

San Silvestre, control de mochilas

Por otro lado, la carrera de la Silvestre Vallecana estará vigilada por 300 efectivos: 100 agentes de la Policía Nacional, 200 de Policía Municipal, así como 50 miembros del Samur, distribuidos en la salida, la llegada y a lo largo de todo el recorrido. Los corredores que lleven mochilas tendrán que dejarlas en la línea de salida y podrán recogerlas en un punto habilitado para ello cuando lleguen a la meta. Además, habrá guías caninos para el control de las mochilas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación