Emergencias

El incendio del cementerio de neumáticos ha sido intencionado y se inició en Valdemoro

El fuego arrasa ya más de una hectárea. Madrid y Toledo tienen activado el Nivel 1 de Protección Civil. La enorme columna de humo se ve desde la capital

MADRIDActualizado:

El cementerio de neumáticos de Seseña que arde desde la pasada madrugada ha provocado una enorme y densa columna de humo que afecta a la Comunidad de Madrid y la provincia de Toledo. El incendio, intencionado según las primeras pesquisas, se ha iniciado entre los municipios madrileños de Torrejón de Velasco y Valdemoro –un tercio de las instalaciones afectadas se encuentra en territorio madrileño –. Además, según informan fuentes de Emergencias 112, ha afectado también ha cableado de alta tensión. La propagación ha sido muy rápida y ha consumido ya alrededor de tres cuartas partes de las ocho hectáreas de terreno que ocupa este depósito. Los cortafuegos realizados por los bomberos solo han permitido salvar de las llamas tres hectáreas y una nave industrial. La columna de humo alcanza ya los 1.600 metros de altura.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que actualmente la columna de humo generada por el incendio en el cementerio de neumáticos en Seseña se está desplazando hacia el sureste, que es la dirección que lleva el viento. La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ana Casal, ha explicado a Europa Press que trasladarán a la Comunidad de Madrid los datos de dispersión de partículas del aire. También se espera que en unas horas lloverá en la zona de modo que mejorará la situación.

Por el momento no se han visto amenazadas las casas ubicadas en las urbanizaciones cercanas ni hay peligro para el núcleo urbano. Si que han sido suspendidas las clases en el municipio toledano. En el lugar del suceso trabajan unas doce dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid, tres medios aéreos y seis terrestres del Consorcio de Bomberos de Toledo. No obstante, tanto Madrid como Toledo han activado el nivel 1 de Protección Civil (Platercam y Platecam, respectivamente). La Unidad Militar de Emergencias (UME) está preparada por si se requieren sus servicios.

El cementerio cuenta con unas 90.000 toneladas de neumáticos y se extiende en unas cien hectáreas de terreno. La carga de fuego y la dificultad en el acceso complican a estas horas la extinción. Hay puntos con montañas de neumáticos que alcanzan los cuatro metros de altura. Durante las primeras horas de esta madrugada, los bomberos se han centrado en abrir pasillos cortafuegos para evitar que el fuego se propague de forma libre.

Los bomberos han pedido a los vecinos de los muncipios cercanos que cierren las ventanas de sus casas. Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid recomienda igualmente a los conductores que circulen por la A-4 que mantengan cerradas las ventanillas de sus vehículos.

Humo visible a 50 kilómetros

Columna de humo del incendio de Seseña visible desde la capital
Columna de humo del incendio de Seseña visible desde la capital - ABC

A estas horas, la columna de humo es visible desde diferentes puntos de la Comunidad de Madrid como El Pardo, San Sebastián de los Reyes o la capital. Todo ello, a pesar de que el viento, en estos momentos, empuja el humo en dirección a Seseña. Los Bomberos han informado en las redes sociales que no se ha desalojado a ningún vecino en territorio madrileño. No obstante, informan de que en caso de que cambie la dirección del viento, ordenarán a los habitantes de Valdemoro y Ciempozuelos que mantengan cerradas las ventanas de sus casas.

Actuación coordinada entre Madrid y Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha desplazado a Seseña para conocer de primera mano los trabajos que se están realizando para extinguir el incendio. Por su parte, la Comunidad de Madrid ha establecido un gabinete de crisis en el Centro de Emergencias 112 en el que está presente el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno Ángel Garrido.