Hazte premium Hazte premium

Madrid abre la mano a los bares, con los hospitales a niveles de agosto

Bajan los ingresados en planta por debajo de los 1.000, aunque aún hay 382 personas en UCI, y ya se estudia reabrir el ocio nocturno

Nuevos horarios en los bares y establecimientos de ocio en Madrid

Jóvenes a las puertas de un establecimiento en la noche madrileña DE SAN BERNARDO

Sara Medialdea

En las tres últimas semanas, Madrid ha registrado una tendencia a la baja en los nuevos casos de Covid-19. Los datos de hospitalización lo avalan: ayer se bajó de 1.000 pacientes hospitalizados en planta por primera vez desde el 16 de agosto de 2020 . Esto ocurre en vísperas de que la consejería de Sanidad anuncie medidas de apertura de la hostelería en horarios y aforos que no se veían en la región desde hace un año.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, destaca esa tendencia a la baja sostenida, que reflejaba ayer una incidencia de 191 casos por 100.000 habitantes a 14 días y de 85 a siete días. Los datos de fallecidos e ingresados en planta se sitúan a niveles que no se daban desde el 16 de agosto. Eso sí, entonces en las UCI había 96 personas, y ahora esta cifra se multiplica por más de cuatro :son todavía 382 los pacientes críticos.

En todo caso, la mejora en la situación ha llevado a las autoridades sanitarias a aflojar en sus medidas. Las que aplican a la hostelería se relajarán hoy en una nueva Orden de Sanidad que permitirá cerrar los establecimientos a la 1 de la madrugada y ampliar los comensales en cada mesa, de 4 a 6 en el interior y de 6 a 8 en las terrazas.

Sin test de antígenos

Los hosteleros madrileños ya habían visto extendido su horario de funcionamiento hasta las 0.00 horas el pasado 7 de mayo, pero venían de un periodo mucho más duro que llegó a ordenarles el cierre a las 21.00 horas a finales del mes de enero, cuando arreciaba la tercera ola. La situación que se dará desde el lunes, con cierres a la 1 de la madrugada, retrotrae a la que se daba en junio de 2020, hace ahora un año, cuando se permitió abrir hasta la 1.30 de la madrugada. Se hablaba entonces de nueva normalidad y creíamos haber vencido al virus, lo que luego se demostró equivocado. Ahora, se cuenta con las vacunas, cuya administración avanza a buen ritmo.

También se relajan ya los controles que realiza la propia administración sanitaria: desde hace algunos días, se han dejado de realizar, al menos de momento, los test de antígenos en las zonas de más incidencia que se venían haciendo desde septiembre; desde entonces, se han hecho 956.273 de estos test, aunque podrían haber sido tres veces más, dado que se han convocado a estas pruebas a 3.296.271 personas.

En ellas, se han detectado 5.067 positivos asintomáticos, lo que ha permitido cortar sus cadenas de transmisión . A lo largo de estos meses, la positividad de estos test ha marcado los ‘picos’ de las distintas olas: del 21 por ciento en la segunda (mediados de septiembre), del 32 por ciento en la tercera (enero), y del 16 por ciento en la cuarta (abril).

El ocio nocturno, a debate

Falta la reapertura del ocio nocturno, cerrado totalmente desde el 20 de agosto de 2020, y que sólo pudo reabrir para comidas y cenas gracias a una normativa especial aprobada en octubre del pasado año. El consejero de Sanidad, Enrique Escudero, se abre ahora a que estos negocios recuperen su actividad, y así lo estudiarán en una reunión con el sector que celebrarán la próxima semana. De momento, hoy no habrá medidas de gracia para ellos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación