Lobato impulsará la agrupación del PSOE en la capital con una voz y estructura única
«Sin echar el pulso en la ciudad es imposible ganar las elecciones en la Comunidad»
La victoria del portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, en las elecciones primarias del PSOE en la Comunidad abrirá una nueva etapa de cambios , tanto en la estructura interna del partido como en su ... posicionamiento político. Ya lo avanzó el futuro secretario general en sus primeras declaraciones, tras la victoria en la contienda interna, como en el debate con Javier Ayala , alcalde de Fuenlabrada , al que arrasó en las elecciones del sábado.
Uno de los grandes temas pendientes que tienen los socialistas madrileños es el impulso de la agrupación de la capital. La estructura actual está formada por una agrupación en cada uno de los 21 distritos que tiene la ciudad, e incluso dos, como en el caso de Vallecas: Entrevías y Puente de Vallecas . Todo ello se podría unificar en una estructura única, con una misma voz.
Ese es, al menos, uno de los retos de Lobato, según las fuentes socialistas consultadas por ABC. «La ciudad de Madrid es un tema pendiente», señalan, a la vez que apuestan por «dar un impulso a la dirección política con una voz única, con un secretario general que le plante cara a Almeida». Estas fuentes entienden que no solo debe de ser la portavoz municipal la que entre en el cara a cara con el alcalde de la capital.
Asignatura pendiente
No solo una cara visible con una sola voz, sino también una única sede, en la que se visualice la fuerza del partido en la ciudad. La capital es la punta de lanza hacia una victoria electoral , ya que creen que «sin echar el pulso en la ciudada de Madrid es muy difícil ganar las elecciones en el conjunto de la Comunidad. La capital es la gran asignatura pendiente».
Los socialistas madrileños esperan que Lobato lleve a cabo una «modernización» del PSOE en Madrid, ya que, en algunos aspectos, «estamos anclados en modelos pretéritos». Una de las cuestiones a renovar es «la comunicación».
Internamente se da por hecho que Hana Jalloul será relevada de la portavocía parlamentaria: «Es muy razonable que el secretario general sea el que lidere el grupo parlamentario. La oposición hay que hacerla cada jueves desde el Parlamento dando la batalla delante de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso».
Nuevo equipo
El primer paso que tiene que dar Lobato es la configuración de su equipo de trabajo. Un Comité Ejecutivo que tendrá que presentar ante el Congreso Regional , que se celebrará los días 13 y 14 de noviembre. En este órgano de dirección, la incógnita será el nombre de la mujer que ocupará la Vicesecretaría General. Lobato confirmó en el debate con Javier Ayala que será una mujer, cuando éste le ofreció ocupar este cargo si ganaba las primarias. En este cónclave se ratificará al exalcalde de Soto del Real como líder de los socialistas madrileños. El efecto dominó serán los cambios en el Grupo Parlamentario, que podrían ir más allá de la portavocía.
Uno de los elementos claves de este cónclave regional será el contenido de la ponencia política que está elaborando la gestora. El documento base se distribuirá entre las distintas agrupaciones para su debate y habrá que ver el posicionamiento sobre los temas más destacados en Madrid como la fiscalidad o la descentralización de instituciones del estado, que propuso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez . Estas dos cuestiones protagonizarán el debate político en los próximos meses.