El consejero de Sanidad, durante la entrevista con ABC - josé ramón ladra
madrid/sanidad

Lasquetty: «Ni se privatizan hospitales ni se venden edificios. Es mentira»

El consejero de Sanidad, dispuesto a implantar el euro por receta en enero porque «entra en nuestras competencias»

maría isabel serrano
madrid Actualizado:

Los profesionales de la sanidad pública madrileña están en piede guerra. Hoy está convocada una «Marcha blanca» de Cibeles a Sol. Pero ya ha habido encierros, manifestaciones y, además, están convocadas cuatro jornadas de paro. Vuelve a hablarse de una desmantelación del sistema público. El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha hablado con ABC. «Ni se privatizan hospitales ni se venden edificios. Es mentira», dice.

«Lo único que se va a externalizar _asegura el consejero_ es la gestión de 6 hospitales públicos. Sí se privatizará esa gestión, como ya ocurre con los hospitales de Valdemoro, Torrejón de Ardoz y Rey Juan Carlos de Móstoles, con una alta calidad asistencial y menor coste».

Dicho esto, Fernández-Lasquetty quiere dejar claro que «la titularidad y las garantías serán siendo públicas. Eso, siempre» y que los pacientes «seguirán llevando su tarjeta sanitaria, no otra, porque el servicio seguirá siendo público, gratuito e igual para todos. No puede ser de otra forma».

Su tasa de un euro por receta, prevista para que entre en vigor en enero, también le está dando quebraderos de cabeza. Lasquetty se ha estudiado el informe del Consejo de Estado, elaborado el pasado mes de junio, donde se dice que puede haber indicios de inconstitucionalidad en el «recetazo» de Cataluña, que ya se cobra, y que es también de un euro por receta. Este informe es preceptivo pero no vinculante. Y necesario en caso de que el Gobierno de Mariano Rajoy se decida, como algunos intepretan, a inteponer un recurso de inconstitucionalidad contra la tasa catalana.

Según Lasquetty, el euro por receta (solo hasta la número 72) en Madrid «entra dentro de nuestras competencias» y, además, «no es recaudatorio porque se recogerían unos 83 euros al año, pero sí disuasorio» para evitar el consumo abusivo de fármacos. «Rajoy pudo pedir la paralización del euro por receta en Cataluña y no lo hizo. Se abrió un diálogo con la Generalitar. Nos parecerá lógico que con Madrid se hiciera lo mismo».

Sobre el hospital de La Princesa y el proyecto de hacer de él un centro «superespecializado» en personas mayores, el consejero asegura que se está en conversaciones con los profesionales del centro para ver cuál serán sus futuras características. Él asegura que «ni se cierra ni se desmantela» pero pacientes y trabajadores quieren que, además de especializado, siga siendo un hospital general y con sus correspondientes urgencias.

La entrevista entera con el consejero de Sanidad, hoy domingo en la edición impresa de ABC.