Los I Juegos Parainclusivos de Madrid reciben a más de 800 deportistas

El objetivo es resaltar la práctica deportiva de los deportistas con cualquier tipo de discapacidad en entornos normalizados

MADRIDActualizado:

Durante tres días (14, 15 y 16 de septiembre), el municipio madrileño de Las Rozas está albergando las competiciones de los I Juegos Parainclusivos de la Comunidad. Participan más de 800 deportistas de 18 modalidades.

El objetivo es «resaltar la práctica deportiva de los deportistas con cualquier tipo de discapacidad en entornos normalizados». Se trata de un proyecto deportivo «innovador» que organiza el Gobierno regional y que quiere promover un nuevo estilo de competición en el que deportistas con y sin discapacidad «afronten de manera conjunta el reto de un encuentro deportivo».

Las competiciones se están realizando en los polideportivos de Navalcarbón y Las Matas. Todas ellas son abiertas al público de forma gratuita, de forma que todos los vecinos que quieran pueden sumarse al proyecto y asistir como público.

Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Baloncesto Silla de Ruedas, Boccia, Duatlón, Fútbol 5, Fútbol 7, Fútbol-Sala, Goalball, Judo, Kárate, Natación, Padel, Rugby en silla de Ruedas, Tenis, Tenis de Mesa y Tiro con Arco, componen el amplio abanico de deportes de estos primeros Juegos Parainclusivos. Se han seleccionado 18 modalidades deportivas, algunas en formato adaptado como el baloncesto en silla de ruedas, otras con competiciones específicas con el Goalball o la Boccia y el resto en competiciones inclusivas diseñadas para que cumplan otro de los objetivos prioritarios del proyecto: fomentar entre los madrileños la imagen del deporte como elemento prioritario de transformación social sobre la discapacidad.

Participan «muchos de los mejores deportistas» con discapacidad de la Comunidad de Madrid, algunos de ellos medallistas Paralímpicos, Nacionales e Internacionales que en «igualdad» de condiciones, intentarán alcanzar el triunfo en alguna de las competiciones que abarca el programa de estos Juegos.

El pasado viernes 14 tuvo lugar la inauguración de estos juegos y ayer día 15, los grandes protagonistas fueron los propios deportistas madrileños con discapacidad, aunque algunos llegaron de otras partes de España. Y hoy, domingo, será el municipio de Las Rozas y sus vecinos el centro de atención debido a la carrera popular inclusiva de carácter gratuito y un «fin de fiesta» en las instalaciones del polideportivo de Navalcarbón

Desde el Ayuntamiento, explican que los Juegos Parainclusivos serán el gran momento para que el Deporte Inclusivo «demuestre su enorme potencial» como elemento de integración social, como canalizador de las aspiraciones deportivas de miles de madrileños con discapacidad y como propuesta de futuro del deporte regional.

«Creemos que es fundamental que contribuyamos a sensibilizar a los madrileños sobre la importancia de construir una sociedad cada vez más inclusiva, que no discrimine a los ciudadanos con discapacidad en ningún ámbito, y tampoco a aquellos que quieran practicar deportes. Creemos en el deporte inclusivo como herramienta de cohesión social de la sociedad madrileña y también queremos captar el interés de los medios de comunicación sobre esta realidad como mediadores privilegiados con la sociedad», señaló Jaime de los Santos, consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, José de la Uz, alcalde de la ciudad anfitriona, destaca que «para Las Rozas supone, además de un orgullo, una fantástica oportunidad para seguir avanzando en el Plan de Deporte Inclusivo Municipal con el que vamos a seguir cambiando corazones y cabezas para priorizar de una vez por todas la discapacidad y dar visibilidad a lo que realmente tiene importancia y nos importa en nuestra ciudad: las personas».