Isabel Díaz Ayuso, saluda a los diputados tras ser investida presidenta - Efe | Vídeo: AT
Investidura Ayuso

Investidura de Díaz Ayuso, en directo: «Yo no escarbaré nunca en la vida de sus difuntos. Lo que han hecho con mi familia no tiene nombre»

Los líderes de los partidos políticos responden, antes de la votación, al discurso de la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid

Actualizado:Actualizar

18.40Hasta aquí llega el directo de la segunda sesión de investidura de la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso ya es la nueva presidenta, gracias a los votos de PP, Cs y Vox. No ha habido sorpresas. La popular ha obtenido 68 «sí» frente a 64 «no».

18.31Isa Serra: «Díaz Ayuso ha superado el bochorno de esta mañana. Ayuso ataca a la oposición, no responde a las cuestiones planteadas. Se ha dedicado a atacar con cuestiones personales que, creo, no venían a cuento».

18.29Ayuso asegura que lo primero que hará será llamar a su familia y, lo segundo, llamar a Pablo Casado.

18.27Rocío Monasterio: «Hoy hemos cumplido con nuestro deber. Aquí acaba nuestro compromiso con PP y Cs. Desde la oposición vamos a estar vigilantes no solo con que se cumplan las medidas que han acordado con nosotros, sino que favorezcan a los madrileños».

18.25Ignacio Aguado asegura que no habrá vetos por parte de ningún partido para proponer consejeros.

18.23Este es el momento en el que Juan Trinidad nombra presidenta de la Comunidad de Madrid a Isabel Díaz Ayuso.

Ayuso saluda a los diputados tras convertirse en presidenta - Efe

18.22Isabel Díaz Ayuso, al término de la sesión, rodeada de sus compañeros del grupo popular en el hemiciclo: «Estoy muy orgullosa y muy emocionada. Ahora toca dar los nombres y ponernos en marcha con el nuevo equipo. La semana que viene tenemos posesión y conoceréis todos los nombres. Tener la oportunidad de gestionar la Administración de tanta gente y hacerlo con el corazón y con el compromiso».

18.18Empiezan las valoraciones. Ignacio Aguado, el primero. «Ser capaces entre todos de situarnos a la vanguardia de Europa y que la Comunida de Madrid sea la región más próspera de toda Europa». Agradece Aguado a los madrileños.

18.09No ha habido sorpresas en la votación. Isabel Díaz Ayuso, investida presidenta con 68 «sí» y 64 «no».

18.07¡Isabel Díaz Ayuso, nueva presidenta de la Comunidad de Madrid!

18.06Hay confusión en la cámara porque faltan diputados por emitir su voto.

18.05Continúan muy igualdas las votaciones. Los diputados ejercen su derecho al voto por orden alfabética.

18.04Igualadas las votaciones: 53 no y 52 sí.

18.03Tania Sánchez vota de forma telemática por maternidad y vota «no».

18.02Se igualan las votaciones a medida que pronuncian su voto los diputados de PP, Cs y Vox: 38 sí y 42 no.

18.01La mayoría está en los 67 diputados, de un total de 132 escaños. 63 diputados han votado ya: 29 que sí y 34 que no.

18.0033 votos emitidos en estos momentos: 11 que sí y 22 que no.

17.59Con un total de 23 votos: 9 votos que sí a Ayuso y 14 que no.

17.58Empieza la votación: 6 votos sí a Ayuso, y 7 no.

17.56Juan Trinidad retoma el Pleno. Comienzan los votos a mano alzada y con necesidad de mayoría absoluta. Si Ayuso no consigue hoy la mayoría de los «sí», la votación se repite en 48 horas y serviría la mayoría simple.

17.50Durante el receso de cinco minutos, los diputados hacen corrillos en el hemiciclo, comentando la jornada.

17.38Se hace un receso de cinco minutos antes de la votación.

17.38«Mi padre, un hombre bueno y trabajador, si hoy estaría vivo estaría muy orgulloso de ver que su hija se va a convertir en la próxima presidenta de la Comunidad de Madrid», dice visiblemente emocionada la candidata a la presidencia de la región, que finaliza la réplica pidiendo el voto.

17.35Denuncia que de algunos medios «han llamado a las casas de extrabajadores de las empresas de su familia para intentar escarbar en mi vida, preguntando por mi padre, preguntando por mí. Son indignas las acusaciones lanzadas y los diputados que están detrás de ellas».

17.34La candidata está claramente dolida con las acusaciones contra ella: «Ustedes no cuentan que mi padre llevaba años de baja médica, enfermo, y que mi madre estaba jubilada. Hablan de empresas, no saben nada, no saben qué porcentaje tenía mi familia, tampoco cuentan que tampoco tuve ninguna vinculación laboral con mi familia porque fui independiente desde muy joven. Y estoy orgullosa de haberlo hecho así».

17.33«Me realcionan con un caso de corrupción cuando en la vida la Fiscalía me ha llamado a declarar«, dice Ayuso sobre la Púnica.

17.32La candidata, a punto de someterse a la votación, le dice a los otros diputados: «Yo no escarbaré nunca en la vida de sus difuntos. Lo que han hecho con mi familia no tiene nombre». Errejón niega con la cabeza, y hace gestos de desaprobación: «Yo, no».

17.31«Se puede criticar lo que hago pero no se puede meter por medio a la familia y, mucho menos, a alguien que no está en vida para defenderse», dice Ayuso sobre su padre y las acusaciones de las donaciones de pisos. «Mis padres crearon puestos de trabajo, pero luego se arruinaron como muchos españoles, con la crisis. Seguro que muchas familias emprendedoras se sienten identificadas con eso».

17.30Isabel Díaz Ayuso: «Llevaré sobre mis espaldas cada error y cada acierto que cometa a partir de ahora. Y lo asumiré»

17.29Isabel Díaz Ayuso: «Va a haber un Gobierno liberal porque es lo que quieren los ciudadanos, con nuestro proyecto, no el suyo».

17.27Isabel Díaz Ayuso: «Tengo una gran lista de casos de corrupción y no voy a dar ninguno. Desde los ERES de Andalucía a otros; podría ponerme una y otra vez y no parar. Y también en ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, y de gobiernos socialistas en toda España».

17.24Isabel Díaz Ayuso: «Cuando ha gobernado el PSOE dejan las facturas sin pagar, el sistema de pensiones y de becas quebrado. Congelan las pensiones».

17.23Isabel Díaz Ayuso, a Gabilondo: «Sabemos que me hará pagar ser candidata y presidenta en los próximos meses y años machacándome en esta Cámara».

17.21Última réplica para Isabel Díaz Ayuso: «Usted tiene que asumir que hay un proyecto que no es el suyo para gobernar durante los próximos cuatro años. Un Ejecutivo de dos partidos políticos que según usted están equivocados en todo».

Ver más