Notas selectividad MadridLos institutos y colegios de Madrid con mejor y peor nota en selectividad

El público San Mateo perdió el liderato el curso pasado por primera vez en los últimos cinco años

Actualizado:

El centro de enseñanza de Madrid capital con mejor nota media en los últimos cinco cursos es el instituto público San Mateo, único centro de Bachillerato de Excelencia de la capital, en el barrio de Malasaña (Centro). Líder en los últimos años, el pasado curso, sin embargo, fue superado por el T.E.M.S, privado, en el distrito de Moncloa-Aravaca.

Este viernes, 14 de junio, se publican las notas de la selectividad 2019 en la Comunidad de Madrid. Cuando la Consejería de Educación haga pública la media de los centros se sabrá si el IES San Mateo recupera el primer puesto, si el T.E.M.S. se consolida o si un nuevo centro lidera la lista.

El liderazgo del T.E.M.S. (The English Montessori School Madrid) en el curso 2017-2018 fue una sorpresa comparada con sus calificaciones los años anteriores. Los 18 alumnos presentados a la evaluación de acceso a la Universidad obtuvieron una calificación media de 8,64. No obstante, la media del centro en los últimos cinco años está bastante por detrás, casi un punto por debajo.

Aún así, esa media, de 7,65, es la segunda mejor de la capital, solo superada por el 8,28 del San Mateo, único centro de la ciudad con Bachillerato de Excelencia, y que presenta cada año a un centenar de alumnos a las pruebas de acceso a la Universidad. La media entre los últimos cinco cursos, desde 2013-2014 a 2017-2018, ha sido calculada a partir de la nota media del bloque obligatorio/fase general de cada centro en la Evaluación para el acceso a la Universidad (EvAU), conocida como selectividad, difundida por la Comunidad de Madrid.

El tercer centro con mejor media en los últimos cinco cursos es el privado Montealto (Fuencarral-El Pardo), con un 7,44. El cuarto, concertado, es Ábaco (Latina), un 7,37 entre la quincena de estudiantes que se presentan. El primero entre los que se examinan de selectividad una media de más de un centenar de alumnos al año es el privado Mater Salvatoris (Moncloa-Aravaca), con una nota media de 7,33.

Público, concertado y privado

Entre los diez primeros con mejor nota media el último lustro, uno es público, tres son concertados y seis son privados. Entre los diez con peor media también predominan los privados, con ocho centros. Los peor posicionados son Pablo VI (Tetuán) y Guzmán El Bueno (Chamartín), con puntuaciones por debajo del cuatro. Los otros dos centros son públicos: Numancia (Puente de Vallecas) y Enrique Tierno Galván (Usera), ambos por debajo del cinco.

Las grandes diferencias entre unos centros privados y otros hace que la media global de los 39 centros en la capital con esta titularidad sea 6,20; superior a las de los 88 públicos, con una media de 5,95; y superada por los 157 concertados, con una media de 6,40, más equilibrados en sus puntuaciones. Los concertados con mejor media, después del Ábaco (Latina), son Jesús Maestro (Chamberí), Nuestra Señora de la Providencia (Usera) y San Agustín (Chamartín), este último con más de un centenar de alumnos examinados cada curso.

El distrito donde los centros públicos han obtenido de media una mejor nota en los últimos cinco cursos, desde 2013-2014 a 2017-2018, es Arganzuela, un 6,77, gracias a las puntuaciones de sus dos centros administrados por la Comunidad de Madrid, el Gran Capitán y el Juan de la Cierva. Entre los distritos con más de dos institutos públicos que oferten Bachillerato, Centro es el de mayor puntuación media, gracias sobre todo al IES San Mateo. Sus siete centros públicos obtienen una media de 6,43, mejor que la media de los concertados y privados del distrito. En el lado opuesto, los públicos de Tetuán son los que obtienen una peor media, un 5,20 entre el Jaime Vera y Nuestra Señora de la Almudena.

Si contamos los centros de cualquier tipo de titularidad, pública, concertada y privada, Tetuán sigue siendo el de peor puntuación media, un 5,69, seguido de Puente de Vallecas y Carabanchel. Los de mejor media son Moncloa-Aravaca (6,83), Arganzuela, Retiro y Villa de Vallecas.