La inocentada de Carmena: intercambiarse la Alcaldía con Ada Colau dos semanas

Dos horas después de hacer el anuncio en Twitter han publicado: «Os la hemos Colau. O lo hemos intentado. ;) Feliz día de los Inocentes»

MADRIDActualizado:

El gobierno de Ahora Madrid ha despertado esta mañana con el espíritu cristiano de los Santos Inocentes a flor de piel y ha intentado colársela a sus seguidores de Twitter y a los medios de comunicación. A las 10 de la mañana publicaba en la red social: «.@ManuelaCarmena y @AdaColau intercambiarán sus alcaldías dos semanas. #AlcaldíasRotativas».

Tanto desde el Ayuntamiento como desde el partido confirmaban la noticia: «Se trata de un proyecto que pondremos en marcha cuando no coincida con ningún Pleno ni algún otro asunto importante». «¡Venga ya! ¿Estáis en serio? ¿Esto es legal?», se les inquiría. Al otro lado del teléfono no sonaba ninguna carcajada ni había atisbo de sonrisa. Con gran semblante contestaban: «Nosotros creemos que es una buena iniciativa del cambio y más adelante lo presentaremos». No convencían, aunque tampoco era tan descabellado pensar que era una propuesta real. Afloraba en la mente el recuerdo del concurso de recogida de colillas del suelo para niños o las cooperativas de madres limpiando los colegios de sus hijos.

Lejos de desmentirlo en esos momentos, la bola seguía creciendo extendiéndose a varios ediles de Ahora Madrid como el concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, o el polémico concejal-presidente de Villaverde y Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata. La broma traspasaba las fronteras locales hasta Ada Colau, que en catalán celebraba la iniciativa: «Quina il.lusió fer d'alcaldessa uns dies a Madrid! @manuelaCarmena, en Bcn serás muy bienvenida! #AlcaldiasRotativas». El alcalde de Cádiz, José Manuel «Kichi», y Xulio Ferreiro, regidor de A Coruña, también se sumaban al proyecto inocente. «Será un auténtico placer compartir la experiencia de #AlcaldíasRotativas con @XulioFerreiro», publicaba «Kichi».

Algunos usuarios en Twitter se lo han creído. Desde Ciudadanos, su portavoz, Begoña Villacís, ha reconocido que pensaban que iba en serio y ha colgado una foto del edil Bosco Labrado con el cartel de inocente en la espalda. «Lo reconocemos, nos lo habíamos creído, llegado a este punto todo es verosímil #AlcaldiasRotativas #SantosInocentes», ha dicho Villacís.

En Twitter han desatado comentarios divergentes entre los que han dado por buena la publicación. Muchos la aplaudían y otros tantos la criticaban: «A saber si devolvemos a Ada Colau... jajaja. Igual nos la quedamos, aunque Carmena es genial»; «¿Os pensáis que una alcaldía es un vestido que se puede intercambiar con una amiga?».

Cuando la chanza llegaba a su término, desde Ahora Madrid indicaban que habían tomado de ejemplo las ciudades de Högsten y Trysil, en Suecia, que en realidad son dos modelos de muebles de Ikea. El Ayuntamiento ha puesto el broche a la inocentada con un tuit de Manuela Carmena: «Creemos que la gestión también debe dejarnos reír y compartir con amigos de otras ciudades. Moltes gracies». Desde Ahora Madrid han felicitado el día afirmando «os la hemos Colau. O lo hemos intentado».