Un hombre reposta en una estación de servicio de Madrid
Un hombre reposta en una estación de servicio de Madrid - DANIEL G. LÓPEZ

«Impuestazo» al combustible y rebajas fiscales para este año

Los madrileños pagarán menos tributos en este 2019 que comienza, excepto en las gasolineras, donde los precios sufren una importante subida por decisión del Gobierno central

MADRIDActualizado:

«Armonizar». Esa es la palabra clave. En el particular diccionario Hacienda-contribuyentes, este verbo significa igualar, pero por arriba: este 1 de enero ha entrado en vigor una medida que aprobó el Gobierno central –en tiempos del ministro Cristóbal Montoro (PP)– y que comenzó a aplicarse ayer: se iguala en su tramo superior el tipo autonómico del impuesto especial de hidrocarburos, lo que supone la subida de éste desde los 17 euros por 1.000 litros que se aplicaba hasta el 31 de diciembre, a 48 en el caso de la gasolina. Esto supone un incremento de 0,3 euros por litro en la región.

Afortunadamente, otros tributos que pagan los madrileños experimentarán un descenso importante: se estrenan con el año bonificaciones en sucesiones y donaciones, en el de actos jurídicos documentados y Transmisiones Patrimoniales Onerosas, y se reduce el tipo mínimo en el IRPF hasta el 9 por ciento. Estas son algunas de las principales novedades fiscales y en tarifas que van a afectar a los bolsillos de los madrileños en este año que acaba de empezar.

Sube la gasolina... Y el resto de combustibles

Es lo que van a notar los madrileños de manera más inmediata. La historia viene de mayo de 2018, cuando se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado de Mariano Rajoy. En ellos, se recogía la desaparición de las fluctuaciones en el tramo autonómico del impuesto Especial sobre Hidrocarburos, que iba de 0 a 48 euros por 1.000 litros, según fijara cada comunidad autónoma. Por orden presupuestaria, se igualaba este tramo por arriba, utilizando el tramo más alto de la horquilla.

Esto supone que, en el caso de Madrid, sube de 1,7 euros por litro a 4,8, o lo que es lo mismo, 0,31 euros más por litro. En unos meses, además, se prevé que se elevará además la fiscalidad sobre el diésel, con un impuesto mayor para el gasóleo que pretende desincentivar su consumo.

Bus, Metro y Cercanías: tarifas congeladas

Un año más, las tarifas del transporte público en Madrid –Metro y autobuses de la EMT e interurbanos– quedarán congeladas durante 2019. También lo estarán los precios de los billetes de Cercanías. No ocurrirá lo mismo con los de media distancia –regionales–, que suben un 3,5 por ciento; ni con los trenes Avant –que circulan por las líneas de alta velocidad–, que incrementan sus precios en un 7 por ciento.

Además, las autopistas de peaje que quebraron durante la crisis y fueron rescatadas por el Estado experimentan una bajada media del 30 por ciento en sus tarifas a partir del día 15 de enero, y serán gratuitas en el horario de madrugada, entre las 0.00 y las 6.00 horas. Esto afecta a las cuatro radiales de Madrid, a la AP-41 Madrid-Toledo y a la M-12, que conecta con el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas.

Sucesiones y Donaciones

Las rebajas fiscales aprobadas por ley por el Gobierno regional de Ángel Garrido entraron en vigor este 1 de enero. En concreto, en el impuesto de Sucesiones y Donaciones, Madrid es la primera autonomía en bonificar las que se realicen entre hermanos, tíos y sobrinos. Estas adquisiciones, tanto si son inter vivos como mortis causa, tendrán una bonificación del 15 por ciento si son entre hermanos, y del 10 por ciento cuando sean entre tíos y sobrinos.

Además, se establece un nuevo mínimo exento de 250.000 euros para las donaciones de padres a hijos o entre hermanos y cónyuges, para la adquisición de vivienda habitual o para la puesta en marcha de una actividad profesional o económica. La Consejería de Hacienda de Engracia Hidalgo calcula que esta ayuda beneficiará a unos 20.900 declarantes y supondrá un ahorro de 38,3 millones de euros.

Transmisiones y actos jurídicos: bonificaciones

Desde ayer han entrado en vigor nuevas bonificaciones tanto en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas como en el de Actos Jurídicos Documentados, que tratan de favorecer la compraventa de viviendas. Se establecen bonificaciones del 10 por ciento por la adquisición de vivienda habitual, siempre que ésta tenga un valor por debajo de los 250.000 euros. En el caso de que los compradores sean una familia numerosa, la bonificación será del 95 por ciento en Actos Jurídicos Documentados. Serán 41.600 los declarantes que cada año podrán beneficiarse de estas rebajas fiscales, y se ahorrarán de este modo 18,79 millones de euros.

IRPF: medio punto menos

La Comunidad de Madrid volverá a ser este año la autonomía con el tipo mínimo más bajo en el IRPF. Concretamente, la rebaja va a suponer una reducción de medio punto en el tipo mínimo de IRPF: se situará en el 9 por ciento. El impacto económico que tendrá esta iniciativa será de 56,3 millones de euros, según los cálculos oficiales. Todas las rentas se verán beneficiadas, añaden: más de tres millones de contribuyentes en el conjunto de la región madrileña.

Gastos de escolaridad y escuelas infantiles gratis

Ya están en vigor las nuevas deducciones en el IRPF relacionados con los gastos de escolaridad. Por un lado, se instaura una deducción del 15 por ciento en los gastos de escolaridad soportados para hijos de entre 0 y 3 años, con un límite de 1.000 euros anuales. Esta deducción es compatible con la percepción del cheque guardería.

Esta medida se complementa con otra, que fue una de las condiciones puesta por Ciudadanos para apoyar con sus votos los presupuestos regionales de 2019: las escuelas infantiles públicas serán gratuitas. El impacto de estos cambios será de 23,1 millones de euros al año y beneficiarán a 44.000 niños en Madrid.

Contratar a un cuidador: 20% de la cotización

Para los padres que decidan contratar un cuidador que atienda a sus hijos menores de tres años, el Gobierno regional ha aprobado una deducción nueva, que es del 20 por ciento del coste de la cotización a la Seguridad Social del cuidador, con un máximo de 400 euros anuales por familia, y 1.200 euros en los tres años que comprende la ayuda. La cifra podrá elevarse hasta 1.500 euros en el caso de las familias numerosas. Esta deducción es compatible con los gastos de escolaridad y supone un apoyo de 15 millones de euros que podría llegar a beneficiar a 50.000 personas.

Comprar acciones: economía social y fundaciones

Se aumenta la deducción por adquisición de acciones de nuevas entidades hasta los 12.000 euros y se bonifica el 50 por ciento de las aportaciones al capital de cooperativas y sociedades laborales, hasta la misma cifra. Habrá deducciones del 15 por ciento por donativos a fundaciones o a clubes deportivos básicos. El impacto de esta medida será de 10,5 millones, y los beneficiados, más de 116.000 declarantes.