González suprimirá el Consejo Económico y la Agencia de Protección de Datos
Ignacio González recibe el apoyo del grupo parlamentario popular en la Asamblea de Madrid - de san bernardo

González suprimirá el Consejo Económico y la Agencia de Protección de Datos

En su discurso de investidura como presidente regional, hoy, plantea mantener el programa liberal del PP de Madrid

madrid Actualizado:

Ignacio González se vestirá hoy su traje y su corbata, recogerá las docenas de folios de su discurso y se encaminará a la tribuna del Parlamento regional. En su intervención, tres ideas clave: austeridad, empleo y medio ambiente. El candidato a presidente anunciará nuevas medidas de adelgazamiento de la Administración: cerrará el Consejo Económico y Social madrileño, la Agencia de Protección de Datos y la empresa Promomadrid, especializada en atraer inversiones extranjeras.

La idea es abaratar el gasto administrativo, eliminando organismos cuyas funciones puedan ser asumidas por otros. Estos tres eliminados se unen a más de un centenar que ya han dejado de existir por la crisis.

González pone fecha además a la gran promesa de su antecesora, Esperanza Aguirre, durante el debate del Estado de la región celebrado hace quince días: destinar a generar empleo las aportaciones para formación que recibían los sindicatos: una fórmula que se hará efectiva antes de que acabe el año.

Fondos para empleo

Esos fondos destinados a formación —17 millones de euros este año— serán utilizados ahora para abonar una parte de las cotizaciones a la Seguridad Social de nuevos empleos, durante un máximo de 18 meses. Una medida que podrá beneficiar a entre 10.000 y 12.000 emprendedores, y que los sindicatos ya anunciaron que recurrirán ante la justicia.

Ante el pleno de la Asamblea, y con la tribuna de invitados repleta de personalidades, Ignacio González desgranará su primer discurso presidencial con anuncios como su intención de no subir impuestos, mantener y profundizar en el proyecto liberal del PP de Madrid, y su apoyo explícito a la candidatura olímpica madrileña para 2020.

Plan de Reforestación

Además, Ignacio González tiene previsto otro anuncio: una de sus primeras medidas como presidente autonómico será un Plan de Reforestación de la superficie dañada por el incendio ocurrido este agosto en los municipios de Robledo de Chavela, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda, y en el que se destruyeron 1.546 hectáreas.

Tras su discurso de investidura, mañana miércoles llegará el turno de los grupos parlamentarios, que valorarán al candidato. Una vez éste les responda, se procederá a la votación nominal, y González se convertirá en el cuarto presidente regional madrileño.

La oposición no le espera precisamente con los brazos abiertos: José Quintana (PSM) cree que «no es un buen candidato para los ciudadanos, y sí para los constructores». Y Eulalia Vaquero, de IU, considera que tiene «un aura poco transparente». Sin embargo, el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, alabó su anunciada política continuista: «Lo que funciona bien, no lo cambies».