El presidente regional, Ángel Garrido
El presidente regional, Ángel Garrido - COMUNIDAD

Garrido ofrece al taxi una reforma exprés de la ley de Transportes para frenar la huelga

El lunes reunirá a las asociaciones del sector y les propondrá incluir en la legislación sus reivindicaciones sobre las VTC

MADRIDActualizado:

El presidente regional Ángel Garrido va a citar a las asociaciones del taxi en Madrid lo antes posible, el próximo lunes, y les ofrecerá la reforma exprés de la Ley del Transporte que incluya las reivindicaciones del sector. De este modo, espera frenar la huelga que han convocado y que comenzaría ya desde ese mismo lunes, la semana en que se celebra Fitur, la más importante de las ferias turísticas internacionales y el escaparate de España en el mundo.

Garrido ha recordado que los taxistas «están sufriendo una situación francamente injusta» y por eso cree que es necesario ese cambio normativo que recoja sus derechos. Una vez recogidas las reivindicaciones de los profesionales del volante, el presidente las planteará en la Asamblea en forma de reforma exprés e intentará conseguir allí el «máximo consenso» para sacarla adelante por lectura única y en esta misma legislatura.

«Mi compromiso va a ser legislar y dar una solución definitiva en este asunto», ha declarado Garrido. Un representante del Gobierno regional se reunió este martes con los taxistas en un encuentro en el que escucharon sus peticiones y les solicitaron que les enviaran un documento concretando lo que quieren.

La idea del Ejecutivo autonómico es atender esas reivindicaciones, y no permitir que se mantenga una situación extremadamente delicada con un colectivo cuyos paros pueden suponer serios problemas económicos y de imagen para el país.

Las asociaciones convocantes han dicho que esta huelga se prolongará mientras las administraciones no tomen medidas «contundentes» y «tranquilizadoras» para regular las licencias de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

«Una huelga de taxis no beneficia a nadie, mucho menos si se inicia con la puesta en marcha de Fitur, escaparate internacional para Madrid y para toda España», ha declarado Garrido. Para él, buena parte de la responsabilidad en la situación actual la tiene el Gobierno Central de Pedro Sánchez, que no hizo «nada, como siempre», tras aprobar un decreto-ley sobre de alquiler con conductor (VTC) que faculta a las comunidades autónomas a regular la actividad de este sector.

«(El Gobierno) ha pasado a las comunidades autónomas en un ejercicio de vacuidad la responsabilidad que ellos tenían. Como la tenemos, la tendremos que ejercer y lo haremos en la mejor dirección, de mano del colectivo de taxistas y con el consenso de todos los grupos políticos», ha apuntado.