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Gallardón dice que Madrid tiene el aire más puro desde que hay mediciones

El alcalde descarta establecer una tasa para los vehículos privados que accedan al centro y dice que el Gobierno está en campaña contra el Ayuntamiento porque se avecinan elecciones

JAIME GARCÍA

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón ha asegurado que Madrid tiene en la actualidad "la mejor calidad del aire que ha tenido en toda su historia" desde que existen mediciones y lo ha achacado a la "serie de medidas extraordinariamente importantes" que ... ha adoptado el Ayuntamiento, desde la ampliación del Metro al soterramiento de parte de la M-30 , pasando por la ampliación del SER y la peatonalización de nuevos zonas. "Tenemos las medidas adecuadas para poder combatir la contaminación y somos una de las ciudades que mejores resultados tenemos en la lucha contra la contaminación", ha dicho el alcalde, que ha insistido en que no establecerá un peaje para la entrada de vehículos a la ciudad -como el de Londres- porque generaría más desempleo. En cambio, ha recordado que Madrid dispone de una normativa que faculta al Ayuntamiento para establecer medidas que limiten la circulación de vehículos, e incluso su acceso a la ciudad, en supuestos de una gran contaminación. Gracias a las medidas municipales, ha indicado, Madrid sólo incumple los parámetros de contaminación establecidos por la normativa europea para el dióxido de nitrógeno (NO2), para el que el Ayuntamiento solicitará una moratoria que le permita cumplirlo en 2015, mientras ha reducido en siete años un 42 % los niveles de CO2, un 36 % los de benzeno, un 29,4 los de Partículas PM2,5, un 18 % los de dióxido de azufre (SO2) y un 15 % los partículas PM10. Sin embargo, considera que las ciudades tienen "un problema grave con la legislación estatal" y que, en concreto Madrid, necesita además "una colaboración que en estos momentos no se produce por parte del Gobierno de España". Ha señalado que, entre otras cosas, el Gobierno "no ha aprobado la Ley de Movilidad Sostenible , que está ordenada en una disposición transitoria en la Ley de Calidad del Aire , y no ha creado el sistema de vigilancia y prevención de la contaminación. A eso se suma, según Gallardón, que las políticas fiscales del Gobierno favorecen la compra de vehículos diésel -un 75 % en Madrid- a través del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos y el de Matriculación.

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