Uno de los aceleradores que la Fundación Amancio Ortega dona a la sanidad madrileña
Uno de los aceleradores que la Fundación Amancio Ortega dona a la sanidad madrileña

La Fundación Amancio Ortega dona a Madrid 23 equipos ultramodernos contra el cáncer

Entre ellos, un acelerador que hace también resonancias pionero en Europa que ha costado 9 millones e irá a La Paz

MADRIDActualizado:

La Fundación Amancio Ortega ha donado a Madrid 23 equipos sanitarios de última generación que suman un valor de 46,5 millones de euros. Los grandes hospitales madrileños recibirán esta nueva tecnología y podrán tratar con ella a algunas de las 30.000 personas que actualmente reciben tratamiento por sufrir por un cáncer.

De los 23 equipos que se incorporarán a los centros sanitarios públicos madrileños, uno es una máquina pionera en los hospitales madrileños: un acelerador que incorpora una resonancia magnética de alto campo, que cuesta 9 millones de euros y se instalará en el hospital de La Paz. Hay también equipos de diagnóstico por imagen y braquiterapias que permiten actuar directamente sobre el tumor o sus cercanías.

José Arnau, portavoz de la Fundación Amancio Ortega, ha explicado el objetivo de esta iniciativa, que este organismo está desarrollando por toda España y que ahora llega a Madrid: «Se trataba de ayudar al país en un momento de crisis, cuando los presupuestos públicos se han reducido». En el conjunto de la nación, la Fundación ha realizado donaciones por valor de 309 millones de euros, y en la Comunidad alcanzan los 46,5 millones.

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha agradecido esta importante ayuda, de la que se beneficiarán todos los ciudadanos que sean tratados en los grandes hospitales públicos de la región, y también los que vengan de otras comunidades. De hecho, Madrid tiene en sus hospitales 86 centros de referencia nacional en determinadas dolencias.

Los equipos, explicó el consejero, empezarán a llegar a los hospitales en unos meses.