La alopecia ha sido el eje del curso realizado en el Hospital Ramón y Cajal
La alopecia ha sido el eje del curso realizado en el Hospital Ramón y Cajal

Expertos avisan del riesgo de trasplantes de pelo «low cost» y el turismo sanitario a Turquía

El Hospital Ramón y Cajal tiene una Escuela de pacientes con alopecia en la que ya se ha tratado a 22 mujeres

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Expertos reunidos en el Hospital Ramón y Cajal advierten sobre los peligros de los trasplantes de cabello «low cost» y de los riesgos de los viajes de turismo sanitario a Turquía y otros países. El cetro sanitario celebraba estos días la séptima edición del Curso de Actualización en Tricología -la ciencia que estudia el cabello y el cuero cabelludo-, dirigido por el jefe del servicio de Dermatología, doctor Pedro Jaén, y por el director de la Unidad de Tricología del Ramón y Cajal, Sergio Vañó.

Alrededor de 250 expertos en trasplantes capilares, calvicie y alopecia han valorado las últimas novedades y terapias sobre el tema, como las «gorras láser», las microinyecciones de dutasterida o el uso de células madre.

Además, han advertido de los riesgos del turismo sanitario a países como Turquía o a clínicas «low-cost», para realizarse tratamientos capilares. Y lanzan asímismo una advertencia sobre los falsos mitos como el uso de aceite de sándalo o el champú de caballo, algo que consideran sin utilidad.

Este curso está considerado como el foro más importante a nivel nacional dedicado a la tricología. En él se presentaron también los últimos tratamientos para la alopecia androgénica -la más habitual entre los hombres-, como el uso de minoxidil oral, la finasterida tópica, microinyecciones de dutasterida, dutasterida oral, microneedling, láser de baja potencia, plasma rico en plaquetas o el uso de minoxidil oral a dosis bajas.

En investigación

Otros avances, que aún están en proceso de investigación, son el uso de células madre y los llamados fármacos anti-JAK. Otros medicamentos que se están utilizando con éxito son los minipulsos de dexametasona, que los expertos consideran de gran utilidad para casos de alopecia areata extensa -en zonas muy localizadas-.

Respecto a los trasplantes capilares, se apunta que son una técnica quirúrgica «efectiva y segura» que «produce un resultado muy natural» pero es necesario que sea realizada «en condiciones óptimas y por profesionales cualificados» Las clínicas «low cost», insisten, «pueden poner en riesgo al paciente».

El servicio de Dermatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal ha puesto en marcha recientemente una Escuela de pacientes con alopecia, desde la que realizar el abordaje terapéutico del paciente. Es un proyecto novedoso en España, que coordina la psicóloga clínica Patricia Fernández en colaboración de los dermatólogos Sergio Vañó y David Saceda, que consiste en un tratamiento grupal psicoeducativo, de frecuencia quincenal. Ya han participado en el mismo 22 pacientes –mujeres en su totalidad- con alopecia, desde que se puso en marcha en mayo de 2018.

El objetivo principal de esta Escuela es disminuir la sintomatología ansioso-depresiva asociada y el impacto emocional asociados a esta enfermedad y así, mejor la calidad de vida de los pacientes.