Hazte premium Hazte premium

Asamblea de Madrid

Espinar purga a los anticapitalistas para empoderar a Errejón de cara a las autonómicas de 2019

La dirección de Podemos Madrid también sustituye al presidente del grupo en la Asamblea de Madrid, Marco Candela, por Mónica García, errejonista

El actual presidente del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid, Marco Candela EFE

ALEXIS ROMERO

El pacto entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón para que este último dispute la presidencia de la Comunidad de Madrid a Cristina Cifuentes en 2019 comienza a materializarse. El primer movimiento de calado se ha producido este sábado, cuando el Consejo Ciudadano Autonómico ha llevado a cabo una reestructuración que afecta tanto al grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid como a la propia dirección.

Es en la Asamblea donde Errejón gana influencia con los cambios , ya que la dirección, con el secretario autonómico a la cabeza, Ramón Espinar, ha sustituido al actual presidente del grupo parlamentario, el pablista Marco Candela, para poner en su lugar a Mónica García, afín a Errejón, que también pasa a formar parte de la ejecutiva regional.

Fuentes del sector errejonista aseguran que este cambio forma parte del acuerdo que tiene como objetivo encumbrar a Errejón hacia el liderazgo de la Comunidad de Madrid. Además del cambio en la presidencia del grupo, el pacto incluye el control de la mitad de las portavocías de Podemos en la Asamblea por parte de diputados afines al actual secretario de Análisis Estratégico. Aunque, de momento, relatan estas fuentes, no está cerrado cuáles serán estas portavocías y si también se producirán en detrimento de los anticapitalistas.

A nivel orgánico, el golpe más duro para los anticapitalistas se produce con la desaparición de la secretaría Política y la salida de uno de sus miembros más relevantes, Raúl Camargo, al frente de la misma. Desde el partido aseguran que lo más seguro es que haya una suerte de «reconversión» de la secretaría Política en una suerte de « equipo de argumentario ».

En contrapartida, el sector liderado por Miguel Urbán conservará la portavocía del grupo en la Asamblea, ocupada por Lorena Ruiz-Huerta , que, al igual que Mónica García, pasará a formar parte del Consejo Ciudadano autonómico. Las maniobras de Espinar para preparar la llegada de Errejón a la Asamblea de Madrid coinciden con el enfrentamiento que ha hecho saltar por los aires el grupo municipal de Manuela Carmena, tras la destitución del exconcejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, por no apoyar el Plan Económico y Financiero de la alcaldesa.

Otra purga en Navidad

Los anticapitalistas se pusieron del lado del concejal cesado y criticaron la actitud de la alcaldesa, a la que acusaron de «rendirse» ante la presión del Ministerio de Hacienda y de Cristóbal Montoro, y de entregar el discurso en contra de la austeridad al PSOE. Desde este sector achacan las maniobras de Espinar a un movimiento motivado, en parte, por lo sucedido en el Ayuntamiento de Madrid. Los errejonistas, por su parte, desvinculan «por completo» este hecho de la reestructuración en el ámbito de la comunidad e insisten en que es «fruto de un acuerdo cerrado desde hace tiempo».

Justo hace un año, el 23 de diciembre de 2016 Podemos cesaba al errejonista José Manuel López como portavoz en la Asamblea de Madrid, en plena guerra entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón para controlar el patrtido a nivel nacional. En su lugar, la dirección designó a Ruiz-Huerta, la actual portavoz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación