Hazte premium Hazte premium

Madrid desaloja 11 años después La Dragona, uno de los edificios okupados más emblemáticos

La Policía Municipal ha procedido a recuperar el inmueble de la Avenida de Daroca, del que se han hecho cargo los servicios técnicos del Ayuntamiento

La Dragona, en la avenida Daroca, durante el desalojo ABC
Carlos Hidalgo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Policía Municipal ha desalojado esta madrugada uno de los edificios okupados más emblemáticos de la ciudad, el conocido como « La Dragona », situado en la Avenida de Daroca, 90. Los servicios técnicos del Ayuntamiento se han hecho cargo de este inmueble municipal, que llevaba okupado desde 2008.

La recuperación de este edificio, acometida a las 6.30 horas de este viernes, fue autorizada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 17 de Madrid de fecha 10 de septiembre de 2019, según han explicado fuentes municipales.

El momento del desalojo ABC

Este auto concedió la autorización de la entrada al inmueble a fin de llevar a cabo el desalojo de los ocupantes, en el que han participado la Unidad de Apoyo a la Seguridad (UAS) de la Policía Municipal, la unidad de refuerzo a los distritos, la sección canina, Medio Ambiente y la unidad de Investigación y Coordinación Policial.

Los okupas intuían que algo ocurriría, porque observaron a furgones policiales por la zona horas antes del desalojo, por lo que hicieron un llamamiento a través de redes sociales «a toda la gente que ha venido, que ha disfrutado de este centro social, que estén pendientes de próximas convocatorias». También invocaron a todos «los CSO [Centros Sociales Okupados] de Madrid que necesiten material (sillas, armarios metálicos, mesas, ropa para tiendas gratis o distintos materiales) que se pongan en contacto con nosotras para recogerlo mañana [por hoy] desde las 6 de la tarde a las 12 de la mañana. Finalmente, afirmaban: «Todo esto no significa que vayamos a regalara la casa al Estado, resistiremos tanto como lo hemos hecho estos últimos años. Vosotras habéis mantenido vivo este centro social durante once años».

Sin incidentes

El desalojo ha transcurrido sin ningún incidente y tras el mismo se han iniciado los trabajos para reforzar la carpintería exterior mediante la colocación de tableros en todos los huecos exteriores. El área de Obras y Patrimonio se hace cargo del edificio.

Okupado desde 2008 por los anarcoinsurreccionalistas , el ala más radical de la ultraizquierda, fue a a raíz de la remunicipalización de la funeraria cuando se les empezó a conminar a que abandonaran el edificio, primero solo por carta. No ha sido hasta la llegada de José Luis Martínez-Almeida a la alcaldía de Madrid cuando se ha denunciado ante el juzgado la ocupación del edificio público, imprescindible para la posterior autorización del juez para su desalojo.

Martínez-Almeida, ya detalló recientemente que estaban en marcha sendos procesos judiciales para desalojar a los okupas tanto de La Ingobernable como de La Dragona. Para ello empleará «toda la fuerza de la ley» .

El siguiente edificio, también de titularidad municipal, que está denunciado y será próximamente desalojado es La Ingobernable , en el paseo del Prado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación