Los consejos de Ahora Madrid sobre los «okupas»: «Si descubres un vecino, no llames a la Policía»

La Junta de Usera, que dirige Rommy Arce, cuelga una guía para la usurpación de pisos

MadridActualizado:

La Junta de Usera es una caja de sorpresas desagradables, según muchos vecinos (también afines a Ahora Madrid), desde que la preside Rommy Arce. Ayer, la concejal de Ciudadanos Begoña Villacís hizo pública la foto de un cartel colgado en la puerta de un despacho del partido que ostenta el Gobierno. Se trata de una guía: «¿Qué debes hacer si descubres que tienes una vecina okupa?».

El primer consejo que da es: «No llames a la Policía. Háblale. Dale la bienvenida a cualquier nueva vecina». Y sigue: «Tranquiliza a las demás vecinas que quizá tengan prejuicios sobre vuestra vecina okupa».

El tercer consejo radica en «ser solidario con las personas que no tienen donde vivir, familias enteras que por culpa de esta crisis lo han perdido todo; permite que ocupen una vivienda vacía, ayúdales a vivir dignamente». «Siempre puedes buscar consejo en la asamblea de vivienda de tu barrio», finaliza el pasquín.

El Ayuntamiento de Madrid dijo ayer que «no ha dado ninguna instrucción de colocar un cartel con consejos para tratar los casos de ‘okupación’ del distrito de Usera ni sabe quién lo ha puesto». Así lo aseguró el segundo teniente de alcalde y concejal de Coordinación Territorial, Nacho Murgui, al ser interrogado por el asunto. El edil aseguró en la rueda de Prensa posterior a la Junta de Gobierno que desconocía el tema, por lo que no tenía ninguna opinión, y que nada tenía que ver el Consistorio con el asunto. Ante la insistencia de la periodista que realizó la pregunta, que recalcó que estaban debajo de la placa de Ahora Madrid, el político remachó: «Es como si están debajo de una farola, no podemos concluir que lo ha puesto el alumbrado público».

Denuncia de APMU

La Asociación de Policía Municipal de Madrid (APMU) estudia denunciar el cartel de la Asamblea de la Vivienda de Usera colocado en la Junta de este distrito.

Rommy Arce, que también dirige Arganzuela, destaca por su cerrada defensa del delincuente condenado por el Tribunal Supremo Alfonso Fernández Ortega, alias «Alfon». Este sujeto fue detenido durante la huelga general de 2012 portando una bomba casera con metralla que, según los informes periciales, podría haber causado una o varias muertes.