Colapso en la recogida de basuras en Madrid por la nieve y el hielo: se ha retirado el 13% de 9.000 toneladas
Filomena paralizó durante cuatro días la limpieza de los contenedores, sepultados por los residuos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn la Puerta del Sol, la basura ha sepultado las papeleras como el hielo las aceras. Varios vendedores de oro, que sortean las horas intentando sin éxito conseguir clientes, charlaban este jueves sin parar; la suciedad de las calles era uno de los temas ... del día. «No entiendo cómo no pasan un carrito y lo limpian. Allí, más abajo, hay ratas. ¡Ratas enormes! ¡De las que saltan hasta aquí! », escenificaba uno de ellos, elevando la mano varios palmos sobre el suelo. Su compañero reía, pero calle abajo las montañas de residuos invadían una de las vías entre las calles de Mayor y Arenal. El problema se extiende mucho más allá del kilómetro cero y sus alrededores.
Noticias relacionadas
Filomena también paralizó la limpieza de la capital . La histórica nevada que se prolongó 30 horas frenó la recogida de basura durante todo el fin de semana. El martes, solo el 40 por ciento del servicio del Ayuntamiento de Madrid pudo retomar su trabajo, al que se añadieron las labores de reparación de contenedores y retirada de nieve. La noche siguiente, la flota municipal al completo se echó a las calles. Según los últimos datos proporcionados por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, se han retirado ya cerca de 1.150 toneladas de basura, de las 9.000 acumuladas desde el pasado viernes , cuando arreció el temporal. Apenas supone el 13 por ciento del total.
«Puntos sucios»
«Deja tu basura en casa», rezaba este jueves uno de los carteles que adornan un punto limpio de la calle de Embajadores. Pese a las advertencias, bolsas, cartones y desperdicios plagaban la zona. «A los puntos limpios ahora les llamamos puntos sucios», cuenta el presidente de la Asociación de Vecinos Cavas-La Latina, Saturnino Vera. Al detenerse en seco la recogida de basura, los residentes del céntrico barrio intentaron prevenir. «Hemos pedido a los vecinos que no bajen la basura, pero llega un momento que no se puede más. Yo llegué a tener cuatro bolsas de envases», reconoce Vera.
Como en otras vías principales, el asfalto asoma en Embajadores, una de las más de 2.100 calles despejadas por el Consistorio hasta el momento, de las 9.000 que vertebran la ciudad. No obstante, los camiones no entran para cargar la basura. «La basura orgánica sí que he visto que la recogen en determinadas calles. Pero los puntos limpios, no. No encuentro explicación, porque ya se puede acceder», asegura Vera. Está en contacto con la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y sabe que es la tónica general en los 21 distritos de la ciudad.
Por su parte, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida , declaró que «se superaron todas las expectativas» con la recogida del primer millar de toneladas de deshechos. «Teniendo en cuenta que la producción media de residuos en Madrid es de 850 toneladas, en estos momentos estamos recogiendo diariamente más toneladas de las que se producen », informó en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de este jueves. El objetivo es «llegar a un nivel muy generalizado de limpieza este fin de semana» y que se «normalice» la recogida de basuras, afirmó.
Ni un solo camión
En muchos puntos, como el distrito de Hortaleza , aún no ha comenzado la limpieza, según critican los vecinos. « Aquí no se ve un camión desde el viernes . Hay zonas con los contenedores inaccesibles porque están rodeados de nieve y la basura la dejan en torno a los cubos, tirada en las bolsas. En otras, se puede meter pero están repletos», traslada a ABC uno de ellos. En el distrito de Puente de Vallecas , la borrasca ha agravado un problema ya existente. «En las zonas donde habitualmente se acumula basura por actitudes incívicas, el temporal lo ha acumulado más», señala el presidente de la asociación vecinal, Jorge Nacarino, que pide un «plan especial de recogida de basura».
Mientras la limpieza de calles y contenedores avanza a marchas forzadas, algunas áreas ya se han librado de la basura. Las primeras dos noches, Pilar Rodríguez observó desde su ventana, en la calle de Alonso Cano, el trabajo de los operarios municipales. Al no poder acceder a las vías más pequeñas, vaciaron el medio centenar de cubos y los amontonaron en una esquina, donde los vecinos pudieron recogerlos. «Creo que depende mucho de cómo estén las calles. En los barrios de Ríos Rosas y Almagro ya no hay basura, salvo en los contenedores de cartón y de vidrio , esos sí que están guarreados», comenta Rodríguez, presidenta de la Asociación Vecinal El Organillo de Chamberí . Las complicaciones en el distrito son otras: paradas de autobuses anegadas de nieve y varios túneles helados.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete