AntesDespués
Fotografía

Cines de Madrid: fotos de ayer y hoy

Los cines Ideal cumplen cien años. Comprueba en estas imágenes interactivas cómo han cambiado las salas de Madrid

Actualizado:

Los cines Ideal cumplen cien años el 13 de mayo. Son los más antiguos de Madrid todavía en funcionamiento. Hoy no faltarán a la nueva Fiesta del Cine, la promoción con entradas baratas también disponible mañana y pasado. En la cartelera de ABC de la capital ya solo quedan 31 cines. Una desaparición continua en los últimos 40 años.

[Desplaza el cursor sobre las fotos para ver cómo han cambiado los cines de Madrid, en un reportaje fotográfico con imágenes históricas del Archivo de ABC y fotografías tomadas hoy por Maya Balanya con la misma perspectiva. En la imagen principal, los Ideal en 1916 y hoy.]

En las 209 direcciones donde ha habido un cine comercial en el último medio siglo, registrado en las páginas de cartelera de ABC, solo en el 15% se siguen proyectando películas. Entre los históricos están los cines Callao, abiertos en 1926, en la imagen en una foto de 1959 y otra de hoy.

Los Callao están en la Gran Vía, el gran eje cinematográfico de la capital, donde llegaron a estar abiertos durante décadas hasta 13 al mismo tiempo. Entre ellos, el Palacio de la Música, abajo en una imagen de 1983 y otra de hoy. El 11,5% de las direcciones donde ha habido un cine en el último medio siglo ahora es un local cerrado.

El desenlace para el Palacio de la Música coincidió en el tiempo con el de los cines Avenida, en la imagen de abajo en una foto de 2007, recién cerrado, y otra de hoy. El Ayuntamiento de Madrid eliminó en 2005 la protección especial a los cines blindados administrativamente para su uso exclusivo como salas de proyección a finales de los noventa. A partir de entonces, ya era posible dar un uso comercial, de oficina o vivienda, a cambio de mantener ciertos elementos arquitectónicos en el caso de los edificios bajo protección especial. De los 61 cines que había en 2005, solo quedaron 52 en 2006, un 15% menos; ningún año ha bajado en una proporción tan drástica. Los grandes cines del centro eran cada vez más difíciles de llenar. Y, para los propietarios, se impuso una vez más su valor como activo inmobiliario sobre el negocio cinematográfico.

Los Rialto, también en Gran Vía, cerraron un poco antes, en 2002. Hoy son un teatro, como el 7,7% de las direcciones donde ha habido un cine en el último medio siglo. En la imagen, en 1958 y otra de hoy.

Los Coliseum, otro de los cines míticos de Gran Vía, también son un teatro. Abajo, en una imagen de 1987 y otra de hoy. Al igual que los Luchana, abajo, en una imagen de y otra de hoy como teatro.

A la espalda de Gran Vía, en la calle de la Luna, están los cines Luna, hoy convertidos en gimnasio. Los gimnasios han sido uno de los usos más frecuentes tras los últimos cierres. Del medio centenar de cines clausurados en este siglo, una decena han acabado en centros para hacer ejercicio físico, la reconversión más habitual aprovechando la amplitud de los locales, por encima de la restauración y los teatros, con seis cada uno. La fachada de los Luna apenas ha cambiado. Hasta conserva el letrero, como se puede comparar en esta imagen de 2006, poco después de su cierre, y la de hoy.

Fuencarral fue otro gran eje del cine en Madrid. Llegaron a coincidir hasta ocho al mismo tiempo durante años en la cartelera de ABC. El edificio del Proyecciones (Fuencarral, 136) se levantó en los años 30 muy cerca del lugar donde ya hubo un cine con igual nombre desde 1912, construido por el dueño de un cercano pabellón cinematográfico de principios de siglo, en Fuencarral, 125, donde hoy están los cines Paz. Abajo, los Proyecciones en 1999 y hoy.