Un VTC frente a una bolsa de taxis en Madrid
Un VTC frente a una bolsa de taxis en Madrid - EFE

Carmena quiere prohibir que los VTC paren a menos de 100 metros de Atocha y Barajas

La norma que el Ayuntamiento mostrará mañana al sector plantea regular a 16 horas su jornada y dos días de descanso semanal

MadridActualizado:

El gobierno de Manuela Carmena prepara una nueva ordenanza para regular los Vehículos de Transporte con Conductor(VTC) que contempla, entre otras limitaciones, la prohibición de estacionar a menos de 100 metros del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, de estaciones de trenes como la de Atocha o de intercambiadores de autobuses como el de Méndez Álvaro. El borrador será presentado hoy ante el sector. También pasará por el filtro de los taxistas antes de ser elevado al pleno municipal para su aprobación inicial.

En concreto, el proyecto de ordenanza sólo permitiría estacionar para la subida y bajada de clientes en los intercambiadores de transporte que carezcan de un aparcamiento público de rotación. También exceptuarán a los VTC que estén acondicionados para personas que necesiten silla de ruedas para desplazarse.

El Ayuntamiento plantea, además, crear el un registro municipal de autorizaciones de VTC, similar al que ya existe con el taxi. Otra de las normas que tendrán en común será la jornada laboral, que el Consistorio quiere que sea de 16 horas de trabajo máximas al día y dos días de libranza a la semana. También se plantean días excepcionales en fechas concretas como Navidad.

La futura norma también limita la circulación de los vehículos vacíos según la etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico: un 25% del kilometraje total diario a los que carezcan de distintivo; 35%, para los B; 50%, para los C y 65%, para los Eco.

No podrán establecer como punto de inicio o final de la ruta el carril bus. La ordenanza de Movilidad vigente desde el pasado octubre plantea multas de 200 euros. «Las aplicaciones móviles y otros sistemas informáticos que dispongan de funciones de geolocalización y que se utilicen para la precontratación de vehículos destinados al arrendamiento con conductor impedirán que se puedan fijar puntos de inicio o fin en viales con carril bus o en general en cualquier ubicación donde la parada no esté permitida», incluye el texto.

Asimismo, se incluye un apartado sobre regulación sobre consumo, que implica el derecho de las personas usuarias de «solicitar las hojas de reclamaciones en las que podrán exponer cualquier reclamación sobre la prestación del servicio».