Manuela Carmena, esta semana, en la nave Boetticher
Manuela Carmena, esta semana, en la nave Boetticher - ISABEL PERMUY

Carmena estará una semana en México por la Feria Internacional del Libro

La alcaldesa recorrerá varias ciudades del país latinoamericano para firmar acuerdos culturales entre diferentes ciudades

Es el tercer viaje de calado de Carmena este año, después de volar a Nueva York y Canadá

MadridActualizado:

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, estará toda esta semana en México con motivo de la 31ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La regidora recorrerá varios puntos del país latinoamericano en el marco de la colaboración cultural entre las ciudades de ambos estados. Este será el tercer vuelo de gran calado que realiza Carmena en los últimos meses, después de visitar Nueva York y Montreal.

Es la segunda vez que la Feria Internacional del Libro, considerada como el mayor encuentro cultural en español del mundo, cuenta con una ciudad invitada. La visita de Carmena, precisamente, remite a esta cuestión, ya que Madrid será la convidada de honor, después de que Los Ángeles lo fuera en 2009.

Fuentes municipales explicaron que aunque la regidora viajará hoy, la ronda de encuentros arrancará el miércoles en Ciudad de México. Allí se reunirá con el jefe de Gobierno de la región, Miguel Ángel Mancera, para firmar un acuerdo de colaboración entre ambas capitales. En ese acto, añaden, la alcaldesa será nombrada Huésped Distinguida. El mismo día, pero por la tarde, Carmena dará una conferencia en el Colegio de México, con motivo del 40 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y España.

Será el jueves cuando la regidora se traslade a Guadalajara, donde asistirá a la apertura de la exposición «Pongamos que hablo de Madrid», en el Hospicio Cabañas. El viernes intervendrá en la cátedra Elena Poniatowska, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara y, después, se reunirá con el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez.

Inauguración de la feria

La inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara será el sábado en el Auditorio Juan Rulfo de la Expo Guadalajara. Tras ese acto, en el mismo lugar, Carmena mantendrá un diálogo con Antonio Caño, director de El Pais. Por último, la alcaldesa de Madrid asistirá el domingo a la entrega del premio de Narrativa Gráfica de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI,) en el Pabellón de Madrid de la Feria. Ese mismo día tomará un vuelo de regreso a la capital.

La visita de Carmena a México se produce justo un año después de que cancelara un viaje al mismo destino. Entonces, también convocada por la Feria Internacional del Libro, prefirió quedarse en Madrid para estar presente en las negociaciones con Fomento para desbloquear la operación Chamartín.