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Bicimad tendrá 50 nuevas estaciones y llegará a cinco distritos más

Para reforzar el eje de la Castellana habrá dos más en las Cuatro Torres y otras seis en Ciudad Universitaria

Marta R. Domingo

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El servicio público de bicicleta eléctrica de Madrid, Bicimad , se expandirá fuera de la M-30 en cinco nuevos distritos - Fuencarral-El Pardo, Moratalaz, Usera, Latina y Carabanchel - a lo largo de este año. En total serán 50 nuevas estaciones, que también se repartirán por zonas con alta demanda como Puente de Vallecas, donde habrá tres nuevas o en Moncloa-Aravaca donde se instalarán seis más para abastecer a Ciudad Universitaria .

«Queríamos que abarcara toda la ciudad de Madrid», indicó ayer el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida , durante una visita al centro de operaciones de la Empresa Municipal de Transportes. El regidor popular señaló que la ampliación de Bicimad proseguirá en 2021 y llegará a más distritos exteriores al anillo de la M-30. Para acometer la instalación de estas nuevas 50 bases se invertirán 2,15 millones de euros.

El 44 por ciento - 22 de las 50 nuevas estaciones - llegarán fuera de la almendra central y el resto se colocarán en distritos de reciente implantación para consolidar la red. En concreto, dispondrán de dos estaciones en Usera y Carabanchel, tres en Latina y cuatro en Moratalaz. Otros distritos que ya cuentan con Bicimad también recibirán 20 puntos extra: ocho en Ciudad Lineal , siete en Chamartín , tres en Tetuán , cuatro en Salamanca y Chamberí , tres en Puente de Vallecas y dos en Arganzuela .

Como refuerzo del servicio en el eje de la Castellana, se situarán dos estaciones más en la zona de las Cuatro Torres , que pertenecen ya al distrito de Fuencarral-El Pardo. Precisamente, en este punto terminará el carril bici segregado que se comenzará a construir en 2021 desde la glorieta del Emperador Carlos V , en Atocha, y que recorrerá el paseo del Prado y Recoletos hasta llegar a la plaza de Castilla.

Se trata, tal y como subrayó Martínez-Almeida, «de la más ambiciosa ampliación del servicio de Bicimad». La intención del Consistorio es comenzar en los barrios del sur la instalación de las futuras estaciones con l fin de «multiplicar las opciones de recorrido con Madrid Río ».

Con este servicio, que se puso en marcha en 2014 bajo el gobierno de Ana Botella, el equipo de PP-Cs abordará uno de los puntos de la estrategia contra la contaminación Madrid 360. Con ello pretenden dar las suficientes alternativas como para que el coche «sea la peor opción» para desplazarse por la ciudad. «Si lo conseguimos, habremos dado un paso positivo», incidió.

De forma paralela, hasta finales de febrero, la Empresa Municipal de Transportes incorporará 700 nuevas bicicletas al servicio por 800.000 euros. Servirán para la renovación parcial de la flota. Bicimad contará con un total de 258 estaciones y 2.964 bicicletas en 15 distritos de la capital.

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