Hazte premium Hazte premium

Ayuso declara las fiestas de San Isidro Bien de Interés Cultural

El reconocimiento incluye los actos festivo y religiosos, y también la feria taurina de Las Ventas, los chotis, las gallinejas y rosquillas

Madrileños celebrando San Isidro el año 2020, con las restricciones por el Covid y una estrecha vigilancia policial JAIME GARCÍA

Sara Medialdea

La presidenta electa de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso , ha declarado Bien de Interés Cultural de las fiestas de San Isidro. Así lo recoge el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, que le concede esta distinción en su categoría de hecho cultural. Las celebraciones en conmemoración del patrón de la capital se elevan así a la máxima categoría de protección que contempla la normativa regional.

Las fiestas de San Isidro vuelven a celebrarse este año, por segunda vez consecutiva, bajo el signo del Covid-19. El pregón se celebrará esta noche, con distancia social entre los asistentes y Santiago Segura como pregonero. No habrá fiesta popular en la pradera, aunque sí celebración litúrgica.

Díaz Ayuso ha dado cuenta de esta decisión durante su intervención en la reunón extraordinaria de la Junta Rectora de Ifema, que ha presidido de forma telemática, y en la que se ha nombrado nuevo secretario general de la entidad ferial a Adolfo Díaz-Ambrona .

La declaración de esta fiesta madrileña como BIC es una iniciativa impulsada por el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de la capital, y supone que la Comunidad reconoce este acontecimiento como «una de las manifestaciones de mayor relevancia del patrimonio inmaterial de los madrileños», reservándole por ello la máxima protección que contempla la normativa en materia de patrimonio histórico.

Esta declaración se ajusta a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y enmarca a San Isidro como una celebración social y festiva que contribuye a la cohesión social, fomentando el sentimiento de identidad y responsabilidad que ayuda a los agentes implicados a valorar su propio patrimonio.

El procedimiento parte de varios estudios técnicos en los que se ha puesto de manifiesto la pervivencia de la fiesta a lo largo de la historia, su profundo arraigo social y la diversidad y riqueza de sus manifestaciones culturales. La investigación realizada, de base antropológica, aporta un análisis cualitativo de la estructura de esta festividad –desarrollo de actos y fórmulas de organización y patronazgo- así como de los actores y espacios que la protagonizan, las redes participativas que ha generado y su evolución.

La declaración incluye, además de los actos religiosos, civiles y lúdicos, la feria taurina en la plaza de Las Ventas, los bailes y música típicos (como seguidillas, jotas o chotis ), y hasta la gastronomía (las gallinejas y entresijos o las rosquillas y barquillos), así como la vestimenta típica de este evento y la tradición expresiva oral.

La vinculación de Madrid con la figura de San Isidro viene de muy antiguo. De hecho, está documentado que la inauguración de la Plaza Mayor, en 1619, ya tuvo como motivo la celebración de estas fiestas. Normalmente vinculadas al barrio de San Isidro, en Carabanchel, tienen su epicentro en la pradera de San Isidro, pintada por Goya en su cuadro del mismo nombre. Este año, sin embargo, la feria de atracciones tradicional se ha trasladado desde ese punto a otro muy lejano: los recintos feriales de Ifema, en el Campo de las Naciones.

San Isidro nació en Madrid, supuestamente el 4 de abril de 1082, y tanto él como su esposa, Santa María de la Cabeza, están íntimamente vinculados a Madrid por su vida y sus acciones: desde la casa donde vivieron desde 1119, junto a la Iglesia de San Andrés, como los milagros que se le atribuyen al santo, entre ellos la siembra de los campos de su señor por unos ángeles que le ayudaron en la tarea.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación