Las ayudas se darán a los ciudadanos adheridos al Plan MUS que compren un vehículo eléctrico
Las ayudas se darán a los ciudadanos adheridos al Plan MUS que compren un vehículo eléctrico

Ayudas de hasta 5.000 euros para comprar un vehículo eléctrico y no contaminante

La Comunidad de Madrid pone en marcha el viernes el Plan MUS para todos los residentes que adquieran un coche nuevo y matriculado por primera vez en la región

MADRIDActualizado:

La Comunidad de Madrid aprobará esta semana un programa de ayudas para que los ciudadanos adquieran vehículos no contaminantes. Se trata del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (Plan MUS), con subvenciones económicas entre los 500 y los 5.000 euros, con el que pretenden fomentar la «sostenibilidad en el sector del transporte, la dismunición de las emisiones de dióxido de carbono, la mitigación del cambio climático y la mejora de calidad del aire». La cuantía otorgada irá en función del tipo de vehículo que se adquiera y el precio total del mismo.

Las bases para solicitar la ayuda se publicarán el próximo viernes y se darán a la adquisición directa de vehículos nuevos y matriculados por primera vez en la región. Para ello, la Comunidad destinará un total de dos millones de euros. Los beneficiaros de las mismas serán los residentes en Madrid que adquieran los siguientes vehículos:

Turismos M1: vehículos de motor con al menos cuatro ruedas diseñados para el transporte de pasajeros que tengan, como máximo, ocho plazas. Estos coches deben tener motores de combustión interna que utilicen combustibles fósiles alternativos, homologados como GLP, gas natural comprimido o bifuel gasolina-gas. También entran en esta distinción los vehículos eléctricos puros, de autonomía extendida o híbridos enchufables.

Cuadriciclos ligeros cuya masa sea igual o inferior a 350 kilogramos y cuya velocidad máxima por construcción sea igual o inferior a los 45 kilómetros por hora. Todos ellos deben estar propulsados por motores eléctricos y homologados como vehículos eléctricos.

Motocicletas L3e, L4e y L5e: vehículos con dos o tres ruedas con una velocidad superior a los 45 kilómetros por hora. Además de estar homologados como vehículos eléctricos, las motocicletas nuevas han de tener baterías de litio.

Las concesionarios u otros lugares de venta también podrán adherirse a la nueva medida de la Comunidad. Para ello tendrán que cumplir el requisito de ser empresas autorizadas para la comercialización de vehículos y operar en la Comunidad de Madrid.

Cuantía otorgada por la Comunidad en función del vehículo adquirido
Cuantía otorgada por la Comunidad en función del vehículo adquirido

Para los puntos de venta voluntariamente adheridos al Plan MUS, la Comunidad establece la obligación de la alplicación en la factura de compraventa correspondiente de un descuento mínimo de 1.000 euros, antes de IVA, para los turismos M1. En caso de que estos vehículos estén propulsados por un motor eléctrico, los puntos de venta deberán facilitar la instalación de un punto de recarga al comprador y asumir un coste máximo, antes de IVA, de hasta 1.000 euros.

En el caso de los cuadricilos, el coste máximo será de hasta 150 euros antes de IVA. El beneficiario que desee renunciar a la instalación del punto de regarga podrá hacerlo de manera expresa y solicitarlo en el formulario que la región facilitará esta semana.

La Fundación de la Energía será la que resuelva todas las concesiones de ayuda y abonará las cuantías en un plazo máximo de tres meses desde la notificación de la resolución.