Hazte premium Hazte premium

Alcalá de Henares abre una pista de hielo natural de mil metros cuadrados pese a la alerta por sequía

La lámina, que necesita 75.000 litros de agua, se montará pese a que el embalse que abastece al municipio está al 17%

Dos operarios montan la pista de hielo en el recinto ferial de Alcalá de Henares DE SAN BERNARDO
Ignacio S. Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, dirigido por el PSOE en coalición con Somos Alcalá (Podemos), contará esta Navidad con una pista de hielo natural de casi mil metros cuadrados, la más grande de España , pese a que el municipio se encuentra en alerta por sequía . Así, la instalación de la lámina de patinaje necesita 75.000 litros de agua, una cantidad que contrasta con la realidad de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, cuyo embalse de cabecera –Beleña– y principal fuente de abastecimiento de la localidad está al 17 por ciento de su capacidad. Fuentes municipales explicaron a ABC que el volumen de agua empleado es «mínimo» y que el Consistorio dispone de un efectivo plan de ahorro anual.

La pista de hielo, que tendría que inaugurarse hoy pero no será posible por su enorme tamaño, forma parte del mercadillo navideño que se ubicará en el recinto ferial de Alcalá desde este fin de semana y hasta el próximo 7 de enero . Su montaje, adjudicado a la sociedad limitada Musical Sport, se ha demorado algunos días por pequeños problemas con los equipos de frío, según explica la empresa encargada. Su funcionamiento, detallan, es a través de un sistema de refrigeración con 14 kilómetros de tuberías de PVC, que congelan el agua que se vierte en la superficie. Normalmente, el hielo tiene un espesor de unos 8 centímetros, lo que en este caso, para alrededor de 950 metros cuadrados de superficie, requiere los 75.000 litros de agua.

El recinto, bautizado como Alcalá Ciudad de la Navidad , también tendrá una carpa de 5.000 metros cuadrados con atracciones –toboganes gigantes, coches de choque y tren de la bruja– y puestos de comida como churrerías. En total, según figura en el pliego, contaba con un presupuesto inicial de 224.250 euros al año, destinados conjuntamente a este montaje y al del tradicional mercado cervantino que se celebra en la ciudad complutense.

Este gasto de agua, presupuestado hace meses, coincide con la delicada situación en la Mancomunidad de Aguas del Sorbe por la falta de lluvias. Beleña dispone de 9 hectómetros cúbicos, casi tres veces menos que el año pasado, cuando tenía 25 hectómetros y estaba casi al 50 por ciento de su capacidad. Tal es la situación que el presidente de la mancomunidad, que precisamente es el alcalde de Alcalá de Henares, convocó ayer a la Comisión de Sequía para tratar esta problemática el próximo 27 de noviembre.

Javier Rodríguez señaló que la declaración de alerta es competencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que determinará las medidas a implantar. No obstante, hizo un llamamiento que, en parte, no se corresponde con el montaje de la pista de hielo: «Hemos puesto en marcha el protocolo con un único fin, trabajar para que disminuya el consumo de agua y trasladar un mensaje de tranquilidad porque el suministro está garantizado».

Consumo de medio año

Los 75.000 litros, sin embargo, no son un dispendio alarmante para el equipo de Gobierno. Olga García , concejal de Somos Alcalá y primer teniente de alcalde del Consistorio, argumentó a ABC que la cantidad es «relativamente pequeña» si se compara con el gasto anual en el municipio: 16.400 millones de litros . «Es un poco cínico ponerlo en cuestión, ya que ahorramos anualmente nueve mil millones de litros de agua respecto a hace diez años y la dedicada al campo de golf que hizo el PP (Encín) es equivalente a 7.300 pistas de hielo», declaró García. Tanto ella como el PSOE, al hilo de una moción de los populares sobre este caso, consideran que está «fuera de lugar»: «Esto va a beneficiar a todos, miles de niños van a disfrutar gratis de esta instalación».

Preguntada sobre por qué se optó por una pista de hielo natural y no una artificial , la primera teniente de alcalde especificó que ese tipo de láminas «no son sostenibles y provocan importantes daños medioambientales».

Lo cierto es que la dimensión del gasto de agua varía en función de la unidad de medida. Respecto al consumo global de Alcalá es realmente pequeño, pero los miles de litros no son tan irrelevantes si se traslada al consumo diario. Según la Organización Mundial de la Salud, es necesario que una persona utilice entre 50 y 100 litros de agua diarios para garantizar sus necesidades básicas. Tomando como partida este baremo, el agua empleada para la pista de patinaje es la misma que necesita una familia de cuatro miembros para medio año.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación