Hazte premium Hazte premium

Las alabanzas a Díaz Ayuso en 'The Washington Post': «Es una líder inteligente, seria y con principios»

Su columnista Henry Olsen anima a los conservadores de todo el mundo a «fijarse en esta estrella creciente de España»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, frente al Capitolio de Washington (Estados Unidos) ABC
Javier Ansorena

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Isabel Díaz Ayuso buscó reforzar los lazos comerciales y económicos de Madrid con EE.UU. en su viaje a Nueva York y Washington del pasado mes de septiembre. El viaje también sirvió para realzar el perfil internacional de Ayuso en un momento en el que se ha consolidado como figura política en España a nivel nacional y para rivalizar con la visita de Pedro Sánchez , que acababa de pasar por el país: entre otras actividades, Díaz Ayuso fue entrevistada en Nueva York por ‘The Wall Street Journal’ y en la capital del país mantuvo un encuentro con legisladores en el Congreso.

Esos esfuerzos siguen dando réditos: una columna de opinión publicada ayer en ‘The Washington Post’ -junto a ‘The New York Times, el diario más importante de EE.UU.- retrata a Ayuso como un espejo para los conservadores de EE.UU. y de todo el mundo y celebra «su devoción por la libertad» .

«Los conservadores que buscan un héroe deberían fijarse en esta estrella creciente de España», es el título del artículo, publicado por Henry Olsen, un columnista habitual del ‘Post’ y miembro del ‘think tank’ conservador Ethics and Public Policy Center.

Díaz Ayuso se ha convertido en una «sensación nacional», asegura, por una gestión de la pandemia de Covid-19 basada en un «equilibrio entre libertad y seguridad» y por imponerse a la izquierda en las elecciones autonómicas de este año con su lema de ‘Libertad o comunismo’.

Olsen entrevistó a la presidenta en la sede de la Comunidad de Madrid y la describe como alguien «determinada y conocedora de los detalles del Gobierno», con una ideología cimentada en las libertades individuales -«creo en la persona, en el individuo», le dijo-, pero también como alguien «completamente moderna» , no religiosa, con tatuaje y amante de la noche.

«Muchos jóvenes conservadores de EE.UU. anhelan una líder inteligente, seria y con principios como ella», dice el columnista.

El triunfo electoral de Díaz Ayuso en Madrid ofrece también lecciones para EE.UU. «La gente quiere trabajar, no recibir dinero de la Administración» , aseguro la presidenta madrileña cuando le preguntan sobre su victoria en bastiones socialistas como Parla. «Los republicanos que quieran ganar votos de la clase obrera hispana deberían tomar nota», apostilla el columnista, en un proceso que ya ha empezado a sentirse en EE.UU., donde Donald Trump mejoró sus resultados con las minorías raciales en las elecciones presidenciales del año pasado, en especial entre la clase media.

La presidenta madrileña asegura que «la política es muy diferente en España y en EE.UU.» y que, si ella estuviera en el otro lado del Atlántico, estaría «entre los republicanos y los demócratas».

Díaz Ayuso es «la mayor estrella política de este año» en España , asegura el artículo, que no deja de lado las turbulencias en el PP. «Su popularidad incluso ha metido miedo al líder nacional de su partido, Pablo Casado», asegura Olsen.

Como Reagan y Thatcher

Como hace cada vez que le preguntan, Díaz Ayuso defiende que su futuro político es «Madrid, solo Madrid», pese a su relevancia política a nivel nacional. «Pero solo tiene 43 años», dice el columnista, que aprovecha su edad para compararla con las dos grandes estrellas del conservadurismo global de los últimos cincuenta años. Ronald Reagan -Díaz Ayuso lo menciona como el político que más le inspira; «sus discursos son increíbles», dice- pasó por ocho años como gobernador de California y otros seis en campañas políticas antes de convertirse en presidente de EE.UU. Si tarda ese tiempo, Díaz Ayuso llegaría a La Moncloa con 57 años , «solo algo más mayor que Margaret Thatcher cuando llegó a Downing Street».

«Tiempo más que suficiente para rehacer España y quizás inspirar al mundo », asegura el columnista.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación