Los 80 años del día D y la guerra en Ucrania
La sociedad occidental debiera ser más sensible ante los miles de combatientes ucranianos
General de División (R)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAyer se cumplió el 80º aniversario del día D, el desembarco de Normandía del 6 de junio de 1944, cuando se produjo la invasión de las tropas aliadas que provocó la derrota de los nazis y el fin de la guerra. Hasta entonces fue la ... mayor operación militar anfibia de la historia. En Coleville sur Mer, tuvo lugar la tradicional ceremonia internacional con la presencia de cerca de 25 Jefes de Estado y de Gobierno de Europa y América del Norte, entre los que se encontraba el presidente de Ucrania.
Sin embargo, el día de ayer resultó ensombrecido por la actual guerra en Ucrania provocada por la invasión de Rusia del 14 de febrero de 2022. Por ello, en la tradicional ceremonia de ayer faltó un aliado, Rusia, que contribuyó con casi 20 millones de muertos a la victoria aliada de la IIGM pero que hoy se ha convertido en el principal enemigo de Europa. Lo cierto es que Rusia no fue invitada porque no se daban las condiciones para su participación, según el Elíseo, debido a la invasión de Ucrania.
Resulta paradójico contemplar que cuando en estos días, en la guerra en Ucrania, este país se encuentra en una situación tremendamente crítica debido, entre otras cosas, a la carencia de municiones, de artillería antiaérea y de artillería de largo alcance con motivo del retraso en el envío de armamento occidental, al objeto de que pueda hacer frente a los ataques rusos con éxito, en Francia se esté celebrando con lógica alegría el aniversario del desembarco que fue el principio del fin de la II Guerra Mundial.
Es verdad que la celebración de este aniversario, en homenaje a los miles de víctimas que se produjeron en el desembarco de Normandía y que gracias a ellas hoy podamos disfrutar de la democracia constituye un acto que debemos estar orgullosos. Pero también es cierto que también la sociedad occidental debiera ser más sensible ante los miles de combatientes ucranianos que están muriendo para defender a los ciudadanos europeos, en particular.
Creo que ha sido muy importante que, a lo largo del día de ayer, la mayor parte de los líderes mundiales asistentes han hablado de la guerra de Ucrania que comenzó con la brutal invasión de Rusia y han declarado su permanente apoyo a Kiev. Solo les pido que los apoyos que declaran lleguen a tiempo al campo de batalla.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete