Los independentistas presumen de la luz verde a las comisiones del 'lawfare' en el Congreso
Aprobadas, con el apoyo del Gobierno, las tres comisiones de investigación pactadas con Junts y ERC para la investidura de Pedro Sánchez
Nogueras (Junts) apunta al papel decisivo de los jueces para «desactivar la independencia de Cataluña»
La amnistía parte en dos el Congreso mientras los independentistas apuntan al referéndum
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAdemás de la amnistía, en los pactos del PSOE con Junts y ERC para la investidura de Pedro Sánchez había más acuerdos. Entre ellos, la creación de varias comisiones de investigación sobre diferentes asuntos relacionados con lo que los independentistas consideran prevaricación judicial. ' ... Lawfare'. Palabra de moda que se instaló este martes definitivamente en el Congreso –con el visto bueno del Gobierno– tras la aprobación de tres comisiones para ahondar en las causas de la 'Operación Cataluña' –el supuesto entramado judicial y político que habría fabricado pruebas falsas para incriminar a diferentes líderes independentistas–, de los atentados de Cambrills y Barcelona y de la 'Operación Pegasus', por escuchas ilegales a líderes del 'procés'.
Míriam Nogueras, portavoz de Junts, dejó entrever que se interrogará a todo tipo de personas que entiendan implicadas. Señaló directamente a los jueces -a varios de ellos los acusó directamente como a Marchena o Lamela-, pero también a policías y «todos aquellos que hayan bendecido y fabricado los informes falsificados».
Responsables de los medios de comunicación
Incluso a «responsables de los medios de comunicación (nombró a Ana Rosa Quintana o Antonio García Ferreras) que hayan contribuido a esta estafa». La catalana señaló que el objetivo final de la 'Operación Cataluña era «desactivar el independentismo» y que para ello se había disparado contra la presidencia de Cataluña (Artur Mas y Carles Puigdemont), la alcaldía de Barcelona (Xavier Trías) y la presidencia del FC Barcelona (Sandro Rosell). «Estos tres pilares son aún hoy objetivo del alcantarillado del Estado», condenó, al tiempo que pidió «valentía» al resto del hemiciclo para seguir adelante con estas investigaciones.
Palabras que provocaron el enfrentamiento con Gabriel Rufián, quien reivindicó su papel en este tipo de comisiones cuando «no había en ellas más diputados catalanes». El diputado de ERC pidió «averiguar cuántos villarejo hay hoy y con cuántas banderas» y para ello exigió la creación de las tres comisiones propuestas, como así ocurrió.
Se aprobaron con los votos en contra del PP, Vox y UPN. Los populares, acusados de corrupción y de mala praxis desde el ministerio del Interior, defendieron su negativa a las comisiones al entender que forman parte de un interés partidista de los separatistas y que no aportarán ninguna respuesta. Al contrario, servirán para «señalar a servidores públicos» como ya ocurrió durante el debate, algo que Miguel Tellado, portavoz popular, denunció ante la indiferencia de la presidenta del Congreso, Francina Armengol. «Usted no puede venir aquí a pasar la tarde», le espetó el popular, a lo que la socialista respondió que conocía «perfectamente las funciones de la presidenta del Congreso».
El debate de las comisiones se volvió más bronco con el paso de los minutos. Eran ya muchas horas de pleno y los diputados se abandonaron al insulto. Recados de bancada a bancada. De los ERE a la Gurtel. De los Gal a ETA. Un espectáculo impropio de la cámara que representan y que evidencia la crispación existente en el país.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete