Voto rural y costero: cómo ha influido la crisis de los pellets y del campo en las elecciones gallegas
El PP es primera fuerza en seis de las siete ciudades gallegas; la crisis de los pellets no parece pasarle factura y mantiene su índice de voto en las localidades costera
Así ha votado Galicia, municipio a municipio
Las elecciones a la Xunta de Galicia se han desarrollado en un escenario teñido por la crisis de los pellets y las revueltas en el campo. A lo largo de la campaña, todos los dirigentes políticos han hecho guiños a estas problemáticas planteando ... soluciones y señalando culpables entre sus contrincantes. ¿Les ha funcionado?
Con un 47% de los votos, el PP ha sido el ganador de este 18F, mantiene la presidencia de la Xunta de Galicia con 40 diputados (pierde dos con respecto a 2020). Por su parte, BNG (25 escaños) con un 32% de los votos, se sitúa como segunda fuerza y registra el mayor crecimiento en voto. La formación nacionalista capta los votantes desencantados del PSOE (9 diputados) que cae en cinco puntos porcentuales en índice de voto.
Por último, Democracia Ourensana, el partido del alcalde Gonzalo Pérez Jácome, se ha hecho con un escaño.
Por su parte, Vox (2,19%), Sumar (1,9%), y Podemos (0,26%), se quedan fuera del tablero político al no conseguir el 5% del voto en ninguna provincia.
Si se analizan los resultado en función del número de habitantes, se observa cómo el PP parece situarse como el partido que mejor ha conectado con la problemática agrícola. Rueda firma su mejor escrutinio en las localidades de menos de 10.000 habitantes ya que en es en estas, de media, donde capta a más del 55% del electorado.
Son precisamente estos municipios los que arrojan el peor resultado para la formación de Ana Pontón, con índices de voto por debajo del 27%. De hecho, la formación nacionalista consigue sus mejores datos en las ciudades de entre 10.000 y 50.000 habitantes con un 35% de los votos. Sin embargo, el crecimiento más acusado (+9 puntos porcentuales) lo registra en las urbes de más de 50.000 habitantes. No en vano, en la ciudad más poblada de Galicia, Vigo, tradicional feudo socialista, el BNG se ha convertido en la formación más votada.
No obstante, en el resto de ciudades gallegas (La Coruña, Lugo, Orense, Santiago, Pontevedra y Ferrol) el PP consigue situarse como la fuerza más votada. En estas urbes pierde, de media, un punto porcentual con respecto a 2020, pero aún así se mantiene como la opción preferida de los gallegos.
En lo que respecta al PSOE, la mayor caída en porcentaje de voto la registra en las ciudades de más de 10.000 habitantes donde se deja hasta seis puntos porcentuales. La menor pérdida la registra en las localidades de entre 1.000 y 10.000 habitantes donde pierde tres puntos porcentuales de voto, pasando del 17% de sufragio en 2020 al 14% en 2024.
La estrategia de Vox, que ha centrado sus esfuerzos esta campaña en conseguir el voto rural centrando su discurso en las exigencias de la ganadería, la agricultura y la pesca en busca de obtener un escaño en el Parlamento gallego parece no haber dado resultado ya que es precisamente en la localidades de menos de 1.000 habitantes donde registra una caída en porcentaje de voto (del 2% al 1%).
Asimismo, Sumar parece no haber conectado con el electorado de los municipios de menos de 1.000 habitantes ya que ni siquiera llega al 1% del voto en esas zonas.
Las miradas estaban también puestas en la posible influencia que podría tener la crisis de los pellets en el resultado electoral. El pasado diciembre las costas de Galicia sufrían la llegada de pellets plásticos por la pérdida de carga de un barco en las costas portuguesas. A partir de ese momento, el cruce de acusaciones entre el gobierno central, la Xunta o el BNG coparon numerosos titulares.
Si analizamos los datos dividiendo los municipios por su ubicación geográfica (interior o costa) se observa cómo el resultado del PP, aparentemente, no se ve condicionado por el suceso. La formación de Núñez Feijóo mantiene el mismo índice de votantes en las zonas costeras que en 2020 (44%) cayendo un punto porcentual los municipios del interior.
El mayor incremento en las zonas costeras lo registra el BNG con una pronunciada subida de 10 puntos en índice de voto que parece aglutinar parte del voto perdido por el PSOE y Podemos. De hecho, el partido de Sánchez protagoniza una caída más pronunciada en las localidades costeras (pierde seis puntos en porcentaje de voto) que en las del interior (se deja cinco).
MÁS INFORMACIÓN
En lo que respecta a Sumar anota una diferencia de dos puntos más en porcentaje de voto en las áreas costeras que en las interiores.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete