Galicia sigue anclada a su lacra demográfica: cada vez más muertes y menos nacimientos
En septiembre nacieron 1.287 bebés, una cifra un 5,4 % menor que en 2021
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo hay ninguna novedad en el hecho de que Galicia se enfrenta a una crisis demográfica. Desde hace años, se producen en la Comunidad muchas más muertes que nacimientos, produciendo un saldo vegetativo negativo y que pone en un aprieto el desarrollo socioeoconómico de la ... autonomía. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) tampoco sirven para ver el problema con un poco más de optimismo: en septiembre, en Galicia, nacieron 1.287 bebés, una cifra que supone un 5,4 % menos que en el mismo periodo del año anterior (1.361 recién nacidos en septiembre del 2021).
Por su parte, los fallecimientos también han aumentado con respecto al año pasado. El INE publicó ayer también los datos de decesos en Galicia hasta la última semana completa de octubre: desde enero hasta esa fecha han fallecido 28.607 personas en la Comunidad. Un 7,5 % más que en 2021 y, si nos retrotraemos hasta el año antes de la pandemia, 2019, el incremento es del 12 %.
Un problema demográfico
Estos últimos datos confirman la tendencia que se lleva produciendo décadas. Desde mediados de los 80, el saldo vegetativo (diferencia entre nacimientos y defunciones) en Galicia es negativo. De hecho, el pasado año, este medidor fue el peor desde que hay registros: el saldo vegetativo en la autonomía fue de más de 18.000 muertes más que nacimientos.
Por ahora, en lo que va de año nacieron en la Comunidad 10.811 niños, un 2,78% menos que en los nueve primeros meses del ejercicio previo y un 8,87% menos que entre enero y septiembre de 2019, último año antes de la llegada de la pandemia del coronavirus. Estos datos, a falta de que termine el año, no indican, en absoluto, una mejora. Con datos hasta septiembre, el saldo vegetativo es de unos 15.400 fallecimientos más que nacimientos.
Por provincias, Orense ha sido la peor parada. Allí nacieron 110 bebés en septiembre, un 12 % menos que en el mismo mes de 2021. Por la contra, en Pontevedra apenas ha habido variación, con un 1,6 % menos y 473 nacimientos. En La Coruña nacieron 548 niños, un 10,7% menos, mientras que en Lugo se registraron en septiembre 156 nacimientos, un 10,6% más, la única provincia con un dato positivo, recoge Europa Press.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete