Galicia recibe a 400 de los migrantes llegados a Canarias, con críticas al «oscurantismo» del Gobierno
La Xunta y el alcalde de Sanxenxo, localidad que acogerá a la mayoría de ellos, lamentan la falta de información del Ministerio: «Son muchas las dudas y lo único que sabemos es cuántos llegan y cuándo»
La ola de inmigrantes a Canarias repunta: 1.139 en apenas tres días de esta semana
J. Hierro / P. Pazos
Santiago
Galicia recibirá en las próximas dos semanas a algo más de 400 migrantes de los llegados estos los últimos días a las islas Canarias. De ellos, unos 350 se alojarán provisionalmente en hoteles de Sanxenxo (Pontevedra) y el resto se repartirán entre las ... ciudades de Vigo, La Coruña y el pueblo coruñés de Sobrado dos Monxes. La Xunta ha lamentado la falta de información por parte del Ministerio: solo saben cuántos llegarán y cuándo, pero no el tiempo que estarán en la Comunidad ni los planes que el Gobierno ha diseñado para ellos.
Los gallegos son un «pueblo acogedor», pero la Xunta quiere hacer las cosas bien, ha recalcado el presidente autonómico, Alfonso Rueda, al preguntársele por esta cuestión en la habitual rueda de prensa de los jueves después de la reunión de su Consello de Gobierno. Rueda también ha dejado entrever que la Xunta no entiende por qué se concentran los inmigrantes en dos localidades, «además no muy grandes», y ha advertido de que algunos de los emplazamientos elegidos no están disponibles en estos momentos.
El titular de la Xunta, quien ha insistido en que no hubo comunicación previa de Moncloa, pero sí una llamada el martes del delegado del Gobierno en Galicia, ha dicho que entiende que será el Gobierno el que costee el alojamiento de los inmigrantes porque «no se ha solicitado ninguna colaboración económica» del gobierno gallego, pero ha recordado que habrá que contemplar servicios sanitarios y quizás educativos si hay menores. «Ahora se trata de acoger a la gente (…) con la máxima humanidad posible», ha subrayado.
En todo caso, se ha mostrado muy crítico porque ha recordado que en ocasiones anteriores con emergencias humanitarias, como la causada por la guerra en Ucrania, había una coordinación y previsión, y en cambio, esta es «la primera vez« que se lo dicen »con muy poco tiempo y sin pactar ningún criterio para poder hacerlo mejor». «No entendemos esta forma de actuar, las cosas se podían hacer bastante mejor», ha remachado.
Críticas de Sanxenxo
Pero las críticas hacia el Gobierno no solo proceden del gobierno autonómico. El alcalde de la capital turística de Galicia, el popular Telmo Martín, ha dicho que, desde el ayuntamiento, por supuesto que harán lo que esté en sus manos para ayudarles en todo lo que necesiten, pero a la par lamenta «el oscurantismo» del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez en esta gestión.
«Los vecinos de Sanxenxo tienen derecho a conocer las razones y las condiciones del traslado», ha criticado este alcalde pontevedrés. «Son muchas las dudas y la única respuesta que hemos obtenido es el número de migrantes que vienen y cuando llegan», ha añadido Martín este jueves, según ha recogido el Ayuntamiento en un comunicado. 175 personas llegarán el próximo miércoles 1 de noviembre y el resto lo harán el día 8.
Martín, igual que la Xunta, dice desconocer el tiempo que estas personas van a estar en Sanxenxo, su situación sanitaria, si van a hacer algún tipo de actividad o curso, si han sido regularizados o si van a tener algún tipo de ayuda para su integración laboral y social. «O si por el contrario, el plan del Ministerio, como en otras ocasiones, es que acaben yéndose a otras comunidades o países con el apoyo de familiares o amigos», ha añadido el alcalde.
Versión del Gobierno
Preguntado por ese supuesto «oscurantismo» en una atención a los medios este jueves en Santiago de Compostela, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha negado la mayor. Blanco ha confirmado que el martes llamó por teléfono al presidente de la Xunta para comunicarle la llegada de los migrantes, con el objetivo de «coordinar con éxito» el operativo. Blanco también se puso en contacto con los alcaldes de las localidades que los van a acoger -la llamada al alcalde de Sanxenxo fue el martes, según el ayuntamiento-.
Blanco se ha mostrado dispuesto a «dar toda la información según vaya llegando» y ha reconocido que una gestión de este tipo no se puede organizar con tiempo, «desgraciadamente y fundamentalmente por motivos humanitarios».
«Por lo tanto, absoluta transparencia, plena disposición para cualquier aclaración (...). Todo eso, como pueden entender, no es algo que esté organizado con mucho tiempo», ha añadido el delegado del Gobierno en Galicia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete