Cae una organización en Galicia que extorsionaba a usuarios de páginas de contactos de toda España
La Guardia Civil detiene en La Coruña y Orense a cuatro de sus cinco miembros y emite una orden de búsqueda internacional de su cabecilla
Cae una red que embaucaba en la noche ferrolana a compinches para sus ciberestafas
J. Hierro
Santiago
La Guardia Civil ha desarticulado una organización asentada en Galicia que extorsionaba a usuarios de páginas de contactos sexuales. Las víctimas, tras contactar con una mujer a través de una página web, concretaban una cita, que nunca llegaba a materializarse; al poco ... tiempo, recibían mensajes intimidatorios en su teléfono móvil: fotos con armas de fuego y llamadas amenazando con palizas en caso de no pagar determinadas sumas de dinero. Lo justificaban por el tiempo que supuestamente había perdido la mujer y para contentar a unos jefes enfadados con el cliente por no haber acudido al servicio sexual contratado.
La alerta llegó al Equipo @, el grupo de la Guardia Civil de La Coruña especializado en ciberdelincuencia, por una denuncia de una vecina de la ciudad herculina que aseguraba a los agentes haber sido engañada para operar como 'mula' -porteadora de dinero- de quien en aquel momento era su pareja. El Equipo @, capitaneado por el sargento Alberto González, consiguió vincular la denuncia de esta mujer con otras de víctimas de diferentes partes de España. Desde Béjar (Salamanca), Talavera de la Reina (Toledo) y Tomelloso (Ciudad Real) llegaban voces que alertaban que habían llegado a pagar hasta casi 3.000 euros a la banda después de recibir amenazas tras haber contactado con una supuesta mujer que ofrecía servicios sexuales a través de internet.
Ante estas reiteradas amenazas, tanto a través de mensajes de texto como de llamadas, las víctimas les pagaban las cantidades requeridas mediante transferencias o aplicaciones de envió de dinero por el móvil. Pero después de estos pagos, continuaban recibiendo amenazas reclamándoles más dinero una y otra vez.
Los investigadores del Equipo @ de La Coruña fueron atando cabos y han acabado deteniendo a cuatro de los cinco supuestos integrantes de este grupo criminal. Tres de ellos, según ha informado la Guardia Civil este sábado en un comunicado, contaban con numerosos antecedentes por hechos delictivos similares. Ya habían usado el mismo 'modus operandi' en otras partes de España.
Los detenidos son naturales de las localidades coruñesas de Ferrol, Oleiros y Teixeiro, así como de O Carballiño, en la provincia de Orense. La Guardia Civil ha emitido una petición de detención internacional contra el supuestos cabecilla del grupo, huido a su país de origen, la República Dominicana.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete