La alcaldesa nacionalista de Santiago no acudirá a la entrega de la Medalla de Galicia a la princesa Leonor
El PP y el PSOE recuerdan a Sanmartín que «representa al conjunto de la ciudadanía» y que no sólo puede gobernar «para los suyos»
J. Hierro
Santiago
A imitación de los políticos secesionistas catalanes que, de forma muy estudiada, durante el 'procés', se esforzaban en dar plantón a los Reyes, la alcaldesa de Santiago, la nacionalista Goretti Sanmartín, no acudirá el lunes al acto de entrega de la Medalla de Galicia a ... la princesa Leonor. No participará de una distinción, dice, que «blanquea una institución cuestionada social y políticamente».
Las Medallas de Galicia son la máxima distinción que concede la Xunta a personas o instituciones por sus méritos al servicio de la Comunidad Autónoma. Y para la regidora nacionalista, en este caso, la princesa Leonor «no dio nada meritorio a Galicia».
Sanmartín confirmó que, como alcaldesa de Santiago, sí acudirá al acto de las Medallas de Galicia que, como es habitual, se celebrará el próximo 24 de julio. Pero, en cambio, no estará en la que se entregará a Doña Leonor, que, por cuestión de agenda, en su caso se celebrará ya este lunes.
No hay que perder de vista tampoco que Galicia Nova, la organización juvenil del Bloque, ha convocado para el mismo día movilizaciones contra de la concesión de la Medalla a Leonor. Un boicot que el BNG llama a secundar, porque «esta persona y, sobre todo la institución que representa, no hizo nada por Galicia, más bien al contrario», ha justificado este sábado la viceportavoz del Bloque, Olalla Rodil.
El plantón de la alcaldesa nacionalista ha sentado mal a los popular, pero también a los socialistas santiagueses. El PSOE la acusa de «actuar como militante del BNG» y el PP local lamenta que, «una vez más», la regidora «ponga por delante la ideología más radical de su partido».
«No es propio de una alcaldesa que representa a toda la corporación municipal y que representa al conjunto de la ciudadanía de Santiago», le reprochó el portavoz del grupo municipal del PSdeG-PSOE en el Ayuntamiento de Santiago, Gumersindo Guinarte, según recogió Europa Press.
Y el líder del PP compostelano, Borja Verea, recordó a Sanmartín lo que debería de ser ya evidente: que la regidora «no sólo gobierna para los suyos y con este tipo de acciones lo que demuestra es que está muy lejos de ser la alcaldesa que una ciudad universal como Santiago merece».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete