El alcalde de Orense, en otro comprometedor audio: «(Habla) de todo, de dinero negro o lo que haga falta»
escándalo en la tercera ciudad de galicia
Gonzalo Pérez Jácome aparece en otra conversación en la que su interlocutor le detalla cómo una empresa pretendía darle supuestamente 22.000 euros, «doce en A y diez en B»
El regidor ataca a los medios que han publicado los audios pero se niega a comentar su contenido «porque están manipulados»
Varios audios muestran a Jácome explicando cómo cobrar y blanquear supuestas mordidas de empresas para financiar la campaña electoral
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl serial de conversaciones comprometidas del alcalde de Orense vive hoy un nuevo capítulo. En un audio difundido este miércoles, Gonzalo Pérez Jácome aparece hablando con dos interlocutores, con los que discute de qué manera va a ingresar una contribución que una empresa quiere realizar « ... una ayuda para la campaña», en las propias palabras del regidor de la tercera ciudad de Galicia. «Habla, que vamos a hablar aquí del dinero con confianza», conmina a uno de sus interlocutores, «(habla) de todo, de dinero negro o de lo que haga falta».
En la conversación, difundida este miércoles por el diario local La Región, no se identifica de qué empresa están hablando, pero sí queda en evidencia el modus operandi con que supuestamente se financiaría la campaña de Democracia Ourensana, el partido de Jácome, y en el que la televisión de su propiedad, Auria TV, juega un papel fundamental. Uno de los participantes en la conversación explica cómo un tercero «te mandó un correo... para que en A hagas en publicidad en la tele mil euros al mes, durante el primer año, ya desde hoy, y después en B, si sale el tema de los autobuses (...) me dijo que te hace un 'advisor' y hace una iguala de unos tres mil euros mensuales al mes en publicidad«. Es decir, la televisión local de Jácome se convierte en una fuente de ingresos para financiar su organización política, más allá de los canales que la ley marca para los partidos.
Acto seguido, Jácome interrumpe a su interlocutor: «No, dile que nos ayude para la campaña». El otro replica: «¿que nos ayude para la campaña? pues entonces le saco más». «No, más no le saques», le corrige el alcalde, que pregunta además qué es eso del 'advisor'. «Es que te pone a ti, a mí o a cualquiera en cualquiera de sus empresas como consejero, o como advisor, como ayudante», le explica esta persona, propuesta que el regidor rechaza. «Dile que no, dile que no queremos (...) que solo queremos una cifra para la campaña». Entonces su interlocutor le detalle que «te va a dar eso, 22. Doce en A y diez en B, ¿vale?». «Una ayuda para la campaña, nada más», insiste Jácome en el audio conocido este miércoles. Pero al mismo tiempo advierte a esta persona que el donante «si no se lleva la concesión, no te lo va a dar».
Esta es la tercera entrega de audios comprometedores del alcalde de Orense que difunde el diario La Región. En conversaciones anteriores se escuchaba a Jácome exponer su estrategia para cazar una 'mordida' de grandes proporciones y no «limosnas», como él mismo las llama. «Yo creo que debíamos ir a lo grande y no en trapalladas de estas. A lo grande. Ahora mismo nos dieron una subvención del comercio electrónico, son dos millones y medio de euros, se lo quiere dar a los de Coruña y que nos den 200.000. No, hombre, no. Hacerlo vosotros con unos amigos informáticos, hombre. Es mejor pillar así 800.000 de una vez que andar con caralladas«.
Esta serie de audios comenzó este pasado lunes. Ese día se escuchaba al alcalde comentar con ese mismo interlocutor su estrategia para 'blanquear' estas cantidades que proporcionarían las empresas. «Estamos haciendo para la campaña», reconoce, «la ley te permite financiar un máximo de 50.000, nosotros con esta cantidad nos llega… Oficial o B, ¿no?». La otra persona le pregunta «¿cómo lo vas a blanquear para poder gastar en la campaña?». Resuelto, el regidor contesta que «con donaciones de la gente (...) yo de eso todo, a nivel fiscal controlo yo, no soy tan chapuzas».
Tras la publicación de estas conversaciones que han sacudido las horas previas al arranque de la campaña electoral del 28M, Gonzalo Pérez Jácome comparece este miércoles en rueda de prensa para dar su versión de los audios. Ayer martes no negó su existencia, pero se enfundó el papel de víctima: «Están haciendo auténtico terrorismo; [esto] es algo que nunca se ha hecho en la democracia española», si bien eludió comentar su contenido a preguntas de los periodistas. En paralelo, el alcalde ha presentado una denuncia en los juzgados por lo que entiende que es un episodio de «espionaje con microfonía oculta». «Es un acto de espionaje inaceptable en una sociedad democrática: las grabaciones realizadas son completamente ilegales y carecen de cualquier valor probatorio, sin que exista ninguna garantía en este caso de su autenticidad o integridad», al tiempo que atribuyó su difusión a «técnicas mafiosas para alterar un proceso electoral mediante la difamación de un candidato».
Una posible trama
Este martes el PSOE dio el paso de trasladar las conversaciones del alcalde a la Fiscalía. En un escrito al que tuvo acceso este periódico, los socialistas ponen en conocimiento del ministerio público «actuaciones y procederes presuntamente delictivos a la par que inmorales». Del contenido de los audios se deducen, según el PSOE, «los elementos típicos de los delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias, cohecho y malversación».
El escrito -que rubrica la secretaria local de la agrupación, Natalia González- solicita a la fiscalía la apertura de diligencias «procediendo a tramitar las mismas con la mayor diligencia» y adoptando medidas «para evitar la destrucción de pruebas». Al tiempo, reclama la citación del alcalde y su jefe de gabinete para que presten declaración en sede judicial. Por la mañana, el candidato socialista Francisco Rodríguez manifestó su deseo de que la justicia actúe «con diligencia y rapidez, porque no nos beneficia nada como ciudad la imagen que estamos dando». «A medida que aparece más información que afecta a varias personas puede que esto adquiera la dimensión de una trama», añadió, «cuando aparecen funcionarios y empresas por el medio podemos estar ante una trama de consideración importante».
Por su parte, el PP orensano acordó el lunes en una reunión urgente de su comité de dirección la denuncia de los audios ante la justicia. Sin embargo, demoró la presentación del escrito ante la aparición de nuevas entregas. «Aún se estudia cómo presentar todo junto por si surgieran más noticias al respecto», indicaron.
El BNG no se ha quedado atrás. Su candidato local, Luis Seara, acompañado por el diputado en el Congreso Néstor Rego, han presentado este miércoles una denuncia en la sede de la Fiscalía General del Estado, en Madrid.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete