Baltar fía su estrategia de defensa a las «irregularidades» de la causa por circular a 215 km/h
El letrado del presidente de la Diputación de Orense cuestiona los informes que apuntan a que circulaba a 215 km/h: esto es clave, porque por debajo de 200 implicaría solo una multa y no sería delito
El juicio contra el presidente de la Diputación de Orense, Manuel Baltar, previsto para este miércoles, se ha suspendido 'sine die' por la huelga de funcionarios. Pero el día ha servido para intuir la estrategia de la defensa con la que intentará esquivar una ... condena por delito contra la seguridad vial tras ser cazado a 215 km/h. Su abogado ha puesto en cuestión los informes de la Guardia Civil y niega que Baltar circulase a esa velocidad: «Ni siquiera iba a 200 (...), no hay delito», recogió Ep.
Baltar ya no se presentó en el juzgado de Zamora, pero sí lo hicieron los guardia civiles que elaboraron el atestado y Juan Ramón Montero, abogado del presidente orensano. Y en una atención a los medios, Montero señaló las supuestas «irregularidades» en la tramitación del caso y la «alteración» de los informes, certificándose una velocidad mayor de la que supuestamente circulaba.
El exceso de velocidad implica un delito contra la seguridad vial cuando se circula 80 km/h por encima del límite en vías interurbanas. La autovía A-52 por la que el pasado 23 de abril conducía Baltar a su paso por Asturianos (Zamora) está limitada a 120.
En principio, solo se le había impuesto una multa: 600 euros —300 con el pronto pago— y seis puntos del carné. La clave estaría en el margen de error del radar. Al ser un cinemómetro temporal en un punto fijo, el margen de error se redujo luego al 5%. Y ahí se concluyó que sí superaba los 200 km/h, implicando un salto de infracción administrativa a posible delito. Su defensa niega la mayor.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete