Elena Muñoz da un «sí crítico» a los nuevos objetivos de déficit
Elena Muñoz, con Montoro - EFE

Elena Muñoz da un «sí crítico» a los nuevos objetivos de déficit

SANTIAGO Actualizado:

Lo hace por responsabilidad política, pero deja constar que los nuevos objetivos de déficit -del 0,7 por ciento para el próximo año, frente al 1,1 % previsto por el anterior Ejecutivo- suponen un sobreesfuerzo para las autonomías. La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, justificaba así un «sí crítico» consciente de que el país atraviesa una situación difícil y es necesaria una «visión unánime de todas las comunidades autónomas», tal y como confirmaron a ABC fuentes de la reunión.

Según indicó, en el plan que el Gobierno envió a Bruselas estaba previsto un objetivo de déficit para las comunidades del 0,5 por ciento en 2013, dos décimas por debajo del acordado, lo que implica modificar el ajuste realizado en base al 1,1%. En cuanto al impacto que tendrán los nuevos números en las cuentas de la región, las más saneadas de todo el Estado, Muñoz se mostró prudente y emplazó a conocer cuáles van a ser las entradas a cuenta del sistema de financiación para el próximo ejercicio.

Al respecto de los hispabonos, indicó que el Gobierno espera poder aprobarlos en breve, de manera que se facilite la financiación a algunas comunidades que no la están consiguiendo en el mercado y tienen necesidades de liquidez «muy imperiosas».