Presentación de Fest Galicia en el Gaiás
Presentación de Fest Galicia en el Gaiás - Miguel Muñiz
FESTIVALES DE VERANO 2019

La Xunta refuerza su apuesta por Fest Galicia en estrecha relación con el Xacobeo 2021

12 festivales de música se adhieren a la marca potenciada desde las instituciones

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Tras el éxito vivido con O Son do Camiño, que abría la temporada de festivales en Galicia, el verano seguirá teniendo una banda sonora formada por festivales de música. Bajo la marca Fest Galicia, apoyada por la Xunta, se agrupan doce de estos eventos que discurrirán en los meses de julio, agosto y septiembre, y que presentaba en la mañana del miércoles su estrategia en la Sala Eisenman de la Cidade da Cultura de la capital gallega.

Nombres conocidos como el Resurrection Fest, Portamérica o Vive Nigrán componen esta iniciativa formada por 12 festivales en la que la Administración Pública se ha volcado, pues busca potenciar el valor cultural, formativo y socioeconómico que se genera. Además, tiene una vinculación estrecha con el Xacobeo 2021, pues el Año Santo se nutre de estos pilares, y fomenta su labor apoyada en estas estrategias de calidad, sostenibilidad y responsabilidad social.

En ello enfatizaron los representantes de las partes implicadas, como el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez. «Se están transmitiendo música y valores, que generan una parte lúdica, pero otra muy importante de formación y transmisión», comentó. También hacía referencia al impulso económico que conlleva este turismo musical, pues permite generar un retorno económico positivo y el empleo aumenta. Además, en su reflexión incluye otros temas globales, ya que se potencia «una actividad social saludable, pero buscamos la sostenibilidad de los enclaves, pues el mundo es uno y finito».

Estos valores, continúa, se extienden y llegan a las bases de la sociedad, especialmente en los casos de las principales materias pendientes: situación medioambiental e igualdad. Este primer punto se aborda limitando el impacto negativo sobre los recursos, afirmó la directora de Calidad Ambiental, Cruz Ferreira. Con la igualdad el mensaje es más tajante. «Existe una necesidad de concienciación ya que el respeto es fundamental», sentenciaban en la presentación de la temporada.

Galicia como marco

El punto fuerte de Fest Galicia es el marco donde se ubica y sus repercusiones. Una unión entre lugares diversos y extendidos por toda la geografía gallega, desde la Ribeira Sacra a ambientes urbanos, gran recepción por parte del público, y su resultado en forma de impacto socioeconómico. «Tenemos una gran diversidad de territorios, donde se genera empleo y se convierten en epicentro de actividad cultural», afirmaba Román Rodríguez.

Además de los departamentos implicados, también participaron los mayores interesados, como dos directores de festivales que están dentro de Fest Galicia. «Potencia las industrias culturales y creativas, y pone en valor el trabajo hecho en Galicia», afirmaba Kin Martínez, máximo responsable de Portamérica, mientras que Luis Campos, gerente del Festival Sinsal hacía referencia a la posibilidad de que se garantice el profesionalismo del sector. La reflexión conjunta que se lanza es la calidad del producto logrado, ya la potenciación de esta marca con apoyo institucional lo permite.