Hazte premium Hazte premium

Censo Electoral de Residentes Ausentes

El voto exterior frustra el deseo del PSOE de ganar escaño en Lugo

El recuento de los sufragios no revela cambios en el reparto de diputados por provincias en la Comunidad gallega

Electores, el pasado 28-A, en una mesa electoral de Santiago MIGUEL MUÑIZ

ABC

No hubo sorpresas. El recuento de los votos de los gallegos inscritos en el censo electoral de residentes ausentes ratificó los resultados del escrutinio de la noche electoral , con 10 escaños para el PSOE, nueve para el PP, dos para En Común-Unidas Podemos y otros dos para Ciudadanos. Lo cierto es que en la Comunidad gallega había pocas posibilidades de cambio, al quedar el último escaño a un número considerable de sufragios en las cuatro provincias para el siguiente partido en el reparto. De hecho, el que lo tenía más próximo era Ciudadanos, a 10.899 votos en Orense (el BNG estaba a 12.361 en La Coruña).

Lo que sí ha ayudado a confirmar el voto exterior ha sido que, teniendo en cuenta este último recuento de papeletas, el PP mantiene la victoria en la provincia de Lugo, donde había quedado separado del PSOE por tan solo 739 apoyos . Porque, según los datos recabados por Ep, del voto emigrante también salen vencedores los populares frente a socialistas, por 474 a 463 apoyos , respectivamente. En cualquier caso, el voto de los residentes ausentes confirma que en la provincia de La Coruña el PSOE sube en un diputado (hasta tres), el PP pierde otro (también tres), En Común-Unidas Podemos mantiene uno de las confluencias y entra con otro Ciudadanos. Los socialistas obtuvieron 1.054 respaldos, por los 994 del PP, 520 de Unidas Podemos, 409 de Ciudadanos, 24 de Vox, 197 del BNG y 183 de Pacma, de acuerdo con el recuento.

En Pontevedra , sigue, sin variación, el PSOE llevándose tres actas (una más que en 2016), por las dos del PP (una menos) y otras dos repartidas entre Unidas Podemos y Ciudadanos. En esta provincia, el CERA —censo electoral de residentes ausentes— deja 1.380 apoyos para los populares, 1.121 para los socialistas, 582 para En Común-Unidas Podemos, 491 para Ciudadanos, 329 para Vox, 268 para el BNG y 134 para Pacma.

En Orense , fueron 893 votos del CERA para el PP, 641 para PSOE, 256 para Ciudadanos, 245 para Vox, 202 para Unidas Podemos y 96 para el BNG. Ratificado así queda el empate a dos en escaños entre PP y PSOE, frente a los tres que obtuvieron los populares en la anterior cita con las urnas (y uno los socialistas).

Por último, en la provincia de Lugo , 474 residentes ausentes votaron a PP, 463 a PSOE, 158 a Ciudadanos, 155 a En Común-Unidas Podemos, 64 a Vox y 59 a BNG, lo que deja igualmente a dos la distribución entre populares y socialistas (en 2016 fueron dos escaños para el PP, uno para el PSOE y otro para En Marea).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación