Sede del Ayuntamiento de O Porriño
Sede del Ayuntamiento de O Porriño - TURISMO RÍAS BAIXAS
Estafa inmobiliaria

Vende dos viviendas ilegales por más de 320.000 euros falsificando licencias del ayuntamiento

Recreó autorizaciones de obra falseando firmas del arquitecto municipal de O Porriño y el visado del colegio oficial para engañar a las compradoras

SantiagoActualizado:

La Audiencia Provincial de Pontevedra juzga este martes a un promotor inmobiliario que falsificó licencias municipales para vender dos viviendas unifamiliares ilegales, levantadas sin autorización en O Porriño, por las que recibió más de 300.000 euros. Según relata el Ministerio Fiscal en su escrito de calificación, M. G. R., administrador de la empresa R.2009, dedicada a la promoción y venta de viviendas, con el objetivo de «obtener un beneficio injusto» y sabedor de que los inmuebles no contaban con las debidas licencias de obra por parte de la administración urbanística, «decidió confeccionar dos documentos dándole la apariencia de ser licencias del Ayuntamiento de O Porriño así como elaborar y firmar dos certificados finales de la obra, como si fueran realizados por la Dirección Facultativa, formada por el Arquitecto A. G. L. y por el Arquitecto Técnico J. D. B. y con el aparente visado del Colegio de Arquitectos de Galicia».

Ya con los documentos falsos en su poder, prosigue el escrito de acusación, el procesado convenció a las futuras propietarias, R. I. C. y S. R. G., «haciéndoles creer que las viviendas cumplían la normativa y eran susceptibles de ser ocupadas». A través de este «ardid», expone el Ministerio Fiscal, el promotor logró llevar adelante la operación de venta, escriturada el 18 de marzo de 2010 y el 17 de diciembre de 2009 respectivamente, por valores de 147.763 y 175.298 euros en cada una de las casas.

La Fiscalía solicita la indemnización por las cantidades abonadas más intereses a las dos compradoras engañadas y catorce años de cárcel por dos delitos de falsedad en documento oficial.