Manuel Vázquez López, nuevo jefe superior de la Policía en Galicia
Manuel Vázquez López, nuevo jefe superior de la Policía en Galicia - EFE

Terrorismo y narcotráfico, retos del nuevo jefe superior de Policía de Galicia

El hasta ahora líder de la UDEF avanza «firmeza» para mantener los bajos índices de criminalidad

SantiagoActualizado:

El hasta ahora responsable de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), por cuyas manos han pasado investigaciones como el caso Gürtel, el presunto fraude de la familia Pujol o los cursos de formación de la Junta de Andalucía, es desde este lunes oficialmente el nuevo jefe superior de la Policía Nacional el Galicia. Manuel Vázquez López, natural de O Incio, en Lugo, tomó posesión de su cargo en la Delegación del Gobierno en La Coruña, donde garantizó «firmeza» para que la Comunidad continúe siendo una de las más seguras del Estado, hecho que puso en valor.

En su discurso, donde recordó a los héroes del Orzán, a la policía de Vigo que murió en el atraco a un banco o a quienes socorrieron a las víctimas del Alvia, Vázquez López señaló algunos de sus restos, entre ellos el «terrorismo autóctono —en alusión a Resistencia Galega—y la amenaza yihadista». También se refirió el tráfico de drogas y el cibercrimen o a grupos vulnerables como las víctimas de violencia de género, los menores y los ancianos. Sobre las mujeres que sufren maltrato, instó a mejorar la prevención.

«Una trayectoria incontestable»

«Me apetecía venir a trabajar a Galicia y empezar un nuevo proyecto», expuso el jefe superior de Policía, según recoge Ep. Sus orígenes gallegos le llevaron a asumir esta encomienda, en la que sustituye a Eusebio Fraguas. Además de haber dirigido la UDEF desde 2012, Vázquez López —licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense— encabezó la Jefatura Superior de Policía de Cataluña y formó parte de la Comisaría General de Información entre 1975 y 1997. También ha sido jefe de la Brigada Operativa de San Sebastián y de la Brigada de Investigación Tecnológica.

De él, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, destacó que es «un policía ejemplar y un excelente profesional con una trayectoria incontestable» y tiene «un perfil y una capacidad acordes con los desafíos que tendrá que encarar».