Hazte premium Hazte premium

Desescalada

Santiago celebra la primera Feria del Libro en España tras la crisis sanitaria

Dentro de las medidas de seguridad y distanciamiento, contará con la presencia de cinco librerías y una editorial compostelanas

Feria del Libro de Madrid en una imagen de archivo IGNACIO GIL

E. D. Carruébano

La vida en la Comunidad vuelve, poco a poco, a la normalidad después de los más de dos meses de confinamiento causados por la crisis sanitaria. La primera Feria del Libro –en su XXXIX edición– se celebrará en Santiago de Compostela este sábado y la Federación de Libreros de Galicia ya lo tiene todo preparado para el evento. Bajo el lema «Non contaxian, pero enganchan», «contará con todas las medidas de seguridad necesarias para evitar el contacto entre los asistentes», asegura Pilar Rodríguez , presidenta de la Federación. En total serán cinco las librerías que participarán durante los nueve días que durará la Feria, así como una editorial. En cuanto a esto, entiende que el número de participantes «se ha reducido una barbaridad », aunque justifica que «son ferias testimoniales». Además, «si ya en Galicia no solían ser muy grandes, imagínate ahora... Hay libreros que aún tienen miedo», subraya la presidenta de la Federación en una conversación telefónica con este diario.

«En cuanto a la desinfección de las casetas y libros , cada una de las casetas tiene un circuito montado de luz ultravioleta », explica Rodríguez. El público, además, no tendrá ninguna consecuencia , puesto que cada uno de los establecimientos –en los que solo podrá haber dos personas para respetar el metro y medio de distancia de seguridad– permanecerá cerrado durante 14 horas. Será por las noches cuando se aplique esta luz ultravioleta, «supervisado por la empresa encargada, y que terminará por matar cualquier resto de virus que pudiese haber», sostiene la presidenta de la Federación.

Habrá un circuito marcado en el suelo, para que las personas no tengan que chocarse unas con otras durante el recorrido. «Y el uso de la mascarilla , por supuesto, es completamente obligatorio», analiza Rodríguez. Por otro lado, se utilizarán brazos alargadores para evitar el contacto entre los libreros y los clientes. De esta manera, si se paga en efectivo se hará a través de estos complementos y, si se prefiere hacer con tarjeta, tampoco habrá contacto entre el personal y los clientes.

La librería Pedreira será una de las participantes en esta primera Feria del Libro desde el inicio de la pandemia. Por ello, Xosé Antón Pereira asegura que, a pesar de todas las medidas de seguridad y distanciamiento, «es una alegría volver a la normalidad en cierto modo». «Tenemos mucha ilusión por v olver, creo que el lector es muy fiel y tiene ganas de leer e instruirse», apostilla. «No sabemos si económicamente será bueno o no, pero me atrevería a decir que ni siquiera me importa... Lo importante ahora es fomentar la cultura», anuncia Pedreira para ABC.

Habrá firmas de ejemplares

Durante los nueve días que dure esta feria en la capital gallega, los libros podrán adquirirse con un 10% de descuento y también tendrán la oportunidad de lograr que sus escritores favoritos firmen sus obras. Lo harán «en una caseta diferenciada» y «con todas las medidas de seguridad, haciendo una cola con separación de un metro y medio y con una pantalla de metracrilato por delante», apunta Rodríguez. De esta manera, solamente será necesario que se introduzca el libro hacia el autor y este lo firme «con total seguridad», afirma para ABC.

En cuanto a las firmas, Francisco Castro , director de la editorial Galaxia, admite que todos los autores de la editorial que van a participar «están felices por hacerlo... Ninguno ha rechazado la oferta por temor, al contrario, quieren favorecer la cultura». «Estamos muy contentos de que se puedan realizar, a pesar de que este año no tendremos caseta propia, dada la situación» y porque habrá un espacio habilitado para ello, lamenta Castro.

Participarán en las firmas un total de 30 autores, entre los que destacan Alfredo Conde, Xosé A. Neira Cruz o Manuel Rivas , entre otros, todo ello bajo unas amplias medidas de seguridad. «Es la vocación de vender y enseñar libros lo que nos ha traído hasta aquí, por eso estamos tan ilusionados con esta feria», confiesa Pedreiras.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación